El Grupo de Coordinación Michoacán difundió a través de un comunicado que los disparos que dieron muerte a dos menores y un adulto en Aquila Michoacán, fueron realizados, al parecer, por personas escondidas entre la maleza.

 

De acuerdo con su informe, luego de que el Grupo Antimotines respondiera con gases lacrimógenos a la agresión de los manifestantes, civiles armados se retiraron y ocultaron en la maleza abriendo fuego contra las casas y locales.

 

Por otra parte, la diputada electa en Michoacán Talía Vázquez presentó una denuncia de hechos por el delito de lesa humanidad ante la Procuraduría General de la República, presuntamente a manos de elementos del Ejército Mexicano.

 

La diputada del PRD exigió a la PGR investigar la actuación el Ejército por el delito pues son varios los casos en los que se ha demostrado las violaciones a los derechos humanos por parte del personal castrense.

 

“Que investiguen al Ejército Mexicano. Estamos pidiendo que tengan piedad, detengan las masacres, detengan las matanzas, ayer ya fueron niños”.

 

“El Ejército está entrenado para matar, y no debería tener funciones de policía, porque además, en un estado de excepción el Ejército sale a patrullar deberían ser terriblemente eficientes, y tienen años masacrando a la población y con nulos resultados con respecto al combate al crimen organizado…”, añadió la abogada.

 

Semeí Verdía habría sido capturado por su presunta responsabilidad en delitos electorales y portación de arma de fuego, sin embargo, recordó que él cuenta con armas registradas al formar parte de las filas de la Fuerza Rurales y la policía. Incluso refirió que en reiteradas ocasiones acudía a la capital del estado para reunirse con el titular de la SSP estatal, autoridades de la Marina y el propio Ejército para abordar temas de seguridad pública.

 

Investiga la PGR

 

La Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada por los hechos cometidos el pasado domingo en el Municipio de Aquila, Michoacán.

 

Los acontecimientos quedaron consignados en la agencia segunda ubicada en Uruapan, Michoacán, informaron fuentes federales.

 

En tanto, la dependencia dio a conocer que el presunto líder de autodefensas, Semeí Verdía Zepeda, detenido este domingo en Aquila, ya fue consignado por su probable responsabilidad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea. (Con información de Jonathan Nácar, Javier Garduño e Israel Yáñez)

 

 

Los militares dispararon a las casas

 

Por Teresa Moreno

 

Agustín Vera, jefe de tenencia de Santa María Ostula, aseguró a 24 HORAS que el grupo de soldados que atacó el domingo en Santa María Ostula, disparó contra casas y locales de la comunidad.

 

Vera encabezó en la comunidad de El Duin uno de los tres retenes que se instalaron sobre la carretera 200 (hacia Lázaro Cárdenas) en el municipio de Aquila. Comuneros y campesinos protestaban por la detención de Semeí Verdía Zepeda y exigían negociar su liberación con el ejército.

 

“Dispararon a una distancia más o menos de 100 a 150 metros, cuando ya habían pasado (el retén de Ixtapilla) empezaron a disparar en las casas. Al bordo de la carretera donde está el restaurán ‘Costa Michoacán’ es donde andaban jugando los niños afuera y ahí fue donde les pegaron. Ahí están los impactos de bala”, relató.

 

“Lo peor fue que cuando ya se iban, iban gritando ‘se acabó la fiesta, vivan Los Caballeros Templarios’”.