Por los hechos cometidos este domingo en el municipio de Aquila, Michoacán, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada.

 

Los hechos quedaron consignados en la agencia segunda ubicada en Uruapan, Michoacán, informaron fuentes federales consultadas por 24 HORAS.

 

De acuerdo con los primeros datos, comuneros realizaban un bloqueo y posteriormente hubo una agresión por parte de un grupo armado en el que un menor de 12 años perdió la vida y otras tres personas resultaron lesionadas.

 

Pobladores de origen náhuatl de la región protestaban por la detención del líder comunitario Semeí Verdía Zepeda y por ello realizaron bloqueos en Aquila, donde fueron agredidos a balazos.

 

El Grupo de Coordinación Michoacán emitió un comunicado anoche para exigir que se respeten los derechos humanos en las acciones operativas y promover que se realicen las investigaciones pertinentes para identificar al grupo armado que disparó en contra de los civiles que se manifestaban en la comunidad de Ixtapilla.

 

Por estos hechos, un menor de edad murió y fueron causadas lesiones a tres personas de 63, 17 y 32 años de edad, quienes fueron hospitalizadas.

 

La Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad inició las investigaciones.

 

Se prevé que esta tarde, a las 18:00 horas, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, emita un mensaje en casa de Gobierno por los acontecimientos sucedidos la tarde de ayer.  DM