La Interpol (Internacional de Policía Criminal) actualizó y reactivó la llamada ficha roja de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el líder del cártel de Sinaloa quien se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado sábado 11 de julio, a petición de México y Estados Unidos.

 

Con esta emisión el capo de capos será rastreado en sus 190 países afiliados, en busca de que sea recapturado.

 

La nueva ficha incluye las dos fotografías recientes que fueron reveladas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la segunda captura del narcotraficante más buscado y por el que ofrece una recompensa histórica de 60 millones de pesos en México y 20 millones de dólares en EU.

 

Ambas imágenes datan de 2014, una de ellas de cuando fue detenido en las instalaciones ministeriales y la otra ya que había ingresado al penal del Altiplano en la que aparece con el cabello rapado.

 

Las otras cinco imágenes indexadas son las que ya se conocían de la primera captura en 1993, por la que estuvo en prisión en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó en 2001.

 

La ficha roja había sido desactivada el año pasado tras ser detenido por la Marina en febrero de 2014 tras una redada en Mazatlán, Sinaloa, de la que también se les había fugado por un túnel en un primer intento por cazarlo.

 

ficha roja interpol El Chapo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así escapó El Chapo (+infografía) 

8 datos de la nueva fuga de El Chapo

El Chapo Guzmán se fugó por un túnel

El Chapo Guzmán (perfil)

El Chapo Guzmán se fuga

Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal