La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha con 600 de sus elementos, un operativo especial para evitar la comisión de robos a casa habitación durante este periodo vacacional.

 

Al respecto, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, informó que tienen focalizadas las áreas donde se concentra la mayor incidencia, las cuales principalmente se ubican en colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

 

En palabras del mando policial conocido como Jefe Apolo, los efectivos desplegados realizarán patrullajes preventivos, así como revisiones aleatorias de vehículos, habrá grupos de uniformados específicos con presencia en zonas residenciales, habitacionales, de casa-habitación en general para prevenir el robo de las mismas; además de que mantendrán la coordinación con el monitoreo de las cámaras del C2 y C4 en toda la ciudad.

 

Aunque el subsecretario en representación de Hiram Almeida Estrada, titular de la SSPDF, señaló que en estas vacaciones de verano no hay mucha gente que sale de la ciudad en comparación con otros periodos de asueto, aseguró que el índice de robo a casa-habitación fue sostenido durante 2013, y en el caso del año pasado se registró un decremento en el número de casos.

 

“La estadística que nos proporciona el área de Inteligencia Policial nos indica bien las zonas con el mayor índice (de robos) y las que tenemos que cuidar más”, señaló.

 

Cuestionado por 24 HORAS si el tema de la incidencia de ese delito por parte de extranjeros recibiría mayor atención en este operativo, el Jefe Apolo reconoció que hay una mayor participación en ese tipo de ilícitos por parte de colombianos, y precisamente la Policía del DF trabajaba en coordinación con su área de inteligencia y la Procuraduría General de Justicia capitalina para que una vez ubicadas las zonas donde se registren estos casos, vaya la fuerza operativa contra estas bandas lideradas por extranjeros.

 

De acuerdo con Rosales Gamboa, el dispositivo que forma parte a su vez del operativo vacacional, el cual agrupa a más de 20 mil elementos, se mantendrá vigente a partir de hoy y hasta el próximo 17 de agosto.

 

Hay capacidad para detener al Chapo: SSPDF

 

Para el subsecretario de Operación Policial de la SSPDF no hay duda alguna de las capacidades que la dependencia tiene para atender situaciones que requieren una eficaz reacción, como la que representa la segunda evasión del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pues a decir de Luis Rosales Gamboa, la policía está en alerta y pendiente de cualquier eventualidad sobre el tema.

 

“Toda la policía está en alerta, todos tienen la fotografía (del Chapo), y estamos muy pendientes en puntos carreteros, de los accesos a la ciudad, en el aeropuerto. La capacidad de reacción de la policía está garantizada, tenemos la capacidad para este tipo de eventos, de eso no hay duda”, sostuvo el mando tras la puesta en marcha del operativo contra el robo a casa habitación.

 

obo