El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y senador por el mismo partido, Marco Rubio, exigió ayer que Joaquín El Chapo Guzmán sea juzgado en su país cuando sea recapturado.

 

“Cuando Guzmán sea detenido, los Estados Unidos deben perseguir su extradición de acuerdo con el tratado que tenemos con México”, pidió Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense y encargado de los asuntos con Latinoamérica.

 

De origen cubano, Rubio recordó que Guzmán Loera tiene cargos pendientes con la justicia estadounidenses como narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Nueva York, Texas, Arizona, Illinois, Florida y California.

 

“Tenemos la capacidad de llevarlo ante la Justicia”, dijo Rubio, que además aprovechó para criticar al presidente Barack Obama por no lograr la extradición del narcotraficante cuando fue capturado en 2014, trece años después de que se fugara por primera vez de una cárcel de máxima seguridad.

 

“Estados Unidos ha desempeñado un importante papel en ayudar a nuestros socios mexicanos a localizar y detener a Guzmán y debemos seguir preparados para ayudarles a encontrarlo de nuevo y llevar ante la Justicia a todos los implicados en esta conspiración”, dijo.

 

Cabe recordar que el gobierno de México ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a la captura del fugitivo e investiga a 22 funcionarios públicos del penal de Almoloya.