La conducta de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera durante el minuto previo a evadir su reclusión “era cotidiano y natural ”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

 

“El comportamiento del interno el día de los hechos era –hasta ese momento– cotidiano, natural, de un interno que pasa varias horas dentro de su celda”, describió Rubido García tras revelar ayer dos tomas de video antes de que Guzmán Loera se diera a la fuga dentro de la celda número 20.

 

Anoche, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubido García –acompañado del titular de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Martín Terrones Calvario– explicó que El Chapo antes de escaparse se cambio de calzado y se fue a la regadera.

 

“El recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina, a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón, da cuatro vueltas de un punto a otro hasta las 20:51:36”, describió.

 

Rubido García explicó que segundos después, Guzmán Loera “ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, no se alcanza a apreciar lo que hace. Y se regresa hacia su cama, saliendo del espacio de la regadera a las 20:51:59”.

 

“A las 20:52:11 se vuelve a agachar y a partir de las 20:52:15 no vuelve a aparecer” el líder del Cártel de Sinaloa, explico el funcionario federal durante una rueda de prensa.

 

El funcionario añadió que el brazalete que portaba Guzmán Loera no contaba con ubicación GPS y sólo servía para localizarlo dentro del penal.

 

Una vez que las autoridades confirmaran la evasión de “El Chapo”, concluyó el funcionario federal, las autoridades activaron los protocoles para localizar al reo hasta las inmediaciones del aeropuerto local y diversos municipios del estado de México.