La cadena Univisión transmitió esta tarde a través del noticiero que conducen el periodista de origen mexicano Jorge Ramos y María Elena Salinas el primer recorrido en video al interior del túnel por donde Joaquín El Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

 

En imágenes y un trabajo de su reportero Iván Macías quien recorrió a la inversa la ruta por la que escapó El Chapo se revelaron imágenes desde la construcción de la colonia Santa Juanita.  

 

Cables, focos, materiales de construcción, una grúa y una escalera de madera hacia el exterior, huellas de veladora, prensas para apuntalar el túnel son algunos elementos que se observan en las imágenes.

 

En el lugar se ubicó además una especie de transformador que sirve para abastecer de energía al túnel y a una especie de malacate que se considera era utilizado para sacar el material producto de la excavación.

 

El Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.

 

“(Junto a la regareda) se encontró una boca de túnel, la cual iniciaba con un hueco rectangular en la regadera de 50 por 50 centímetros y de metro y medio de profundidad. Dicho orifico comunica con un ducto vertical de unos 10 metros de profundidad comunicado con una escalera y a su vez llevaba a un túnel que se extiende en línea recta de más de mil 500 metros”, explicó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido el pasado domingo al confirmar la fuga del capo de capos.