El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló tres  videos del momento exacto de la fuga de Joaquin El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo en los videos  se pudo corroborar que la cámara cuenta con dos puntos ciegos para permitir la intimidad del interno.

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Uno de los videos se observa que El Chapo, justo a las 20:51 horas, se pasa hacia el punto ciego de la cámara, esto es en la regadera. También hace actividades que demuestran el comportamiento normal de cualquier reo, como ir a su cama, acomodarse el pantalón y dar vueltas de un lado a otro, indicó Rubido.

 

“El comportamiento del interno del día de los hechos era normal era cotidiano y natural de un recluso que está confinado durante un tiempo prolongado”, dijo el funcionario.

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Indicó que después de estas acciones el recluso ya no vuelve a parecer en las grabaciones.

 

Indicó que lo último que hizo el líder del cártel de Sinaloa en su celda fue cambiarse los zapatos, antes de dirigirse a la zona de la regadera, y ya no volvió a aparecer.

 

Otro de los videos muestra una toma preliminar del túnel, sus dimensiones, así como los objetos y mecanismos que permitieron la fuga de El Chapo.

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Asimismo, exhibió una toma satelital de la distancia entre el centro penitenciario y el predio donde desemboca el túnel, el cual se ubica en la colonia Santa Juanita.

 

Indicó que la alerta de la fuga se emitió cuando el personal del penal de máxima seguridad del Altiplano notó la ausencia del recluso.

 

Respecto al brazalete que portaba el líder del Cártel de Sinaloa, dijo que este no funcionaba con GPS dentro del penal.

 

Asimismo, agregó que , como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si tales protocolos se siguieron a cabalidad o no, y advirtió que en caso de incumplimiento, retraso y omisión, los responsables habrán de enfrentar  la justicia.