El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el respeto a los derechos humanos “de ninguna manera” fueron la causa de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

 

Durante una reunión que sostuvo  con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el titular de la política  reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

 

Asimismo, señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

 

Cabe recordar que el pasado lunes, Osorio Chong reveló que por razón de derechos humanos e intimidad el circuito cerrado adicional con que contaba la celda de El Chapo tenía dos puntos ciegos, que fue por donde Guzmán Loera logró evadir y escapar.

 

Tras estas declaraciones, la CNDH  aseguró que no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad.

 

Más sobre la fuga de El Chapo

PGR duplica recompensa por El Chapo

Cártel de Sinaloa, expertos en túneles

El Chapo Guzmán se fuga

El Chapo Guzmán (perfil)

Así escapó El Chapo (+infografía)

8 datos de la nueva fuga de El Chapo 

El Chapo Guzmán se fugó por un túnel (+audio)  

Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal