Mañana jueves 9 de julio entra en vigor la Ley Federal de Vida Silvestre, con lo que circos podrán conservar sus animales, siempre y cuando no sean presentados en espectáculos públicos, dijo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

 

En conferencia de prensa, Haro Bélchez, detalló que de 199 circos que se tenían registrados en el país, hoy operan 75 donde se han verificado 1046 animales.

 

Que de estos animales se han asegurado 136, que se encuentran sujetos a proceso de aseguramiento y decomiso a fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.

 

El titular de Profepa destacó que el único circo que ha realizado entrega voluntaria de cinco ejemplares: Fantasy World los cuales ya se encuentran en Zoológico de Reynosa, Tamaulipas.

 

De los 108 zoológicos que existen en el país han sido inspeccionados 88 donde se han revisado las condiciones de 27 mil animales y de los que se han asegurado cuatro mil 797.

 

Agregó que el 2 de junio se inició la aplicación de un nuevo Programa de Inspección a Zoológicos, de manera que se han inspeccionado bajo esa nueva norma a 12 de esos centros, donde se ha revisado el estado de dos mil 507 animales y asegurado 926.

 

El funcionario federal recordó que a la fecha 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que en 13 municipios.

 

Aclaró que con base a la adición al último párrafo del Artículo 78 de dicha ley, lo que queda prohibido es el uso de animales de vida silvestre para espectáculos en circos, de lo que se desprende que los pueden conservar siempre y cuando no sean expuestos en espectáculos.

 

Haro Bélchez expuso que de acuerdo con los inventarios presentados por los circos el año pasado, la Dirección General de Vida Silvestre reporta la existencia de 20 aves, 425 carnivoros, un invertebrado, 391 mamíferos, 250 primates y cuatro reptiles.

 

Con información de Notimex