A 24 horas de que entre en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe los espectáculos con animales en los circos, de las 190 empresas registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sólo 55 han entregado su padrón de especímenes que tienen en custodia, informó Rafael Pacchiano Alemán, subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Semarnat.

 

“A finales de la semana pasada nos empezó a llegar la información, ya 55 circos presentaron cuáles son sus inventarios al día de hoy. Tenemos un inventario de 512 animales; sin embargo, eso no quiere decir que nos vayan a entregar esos 512 animales ni que los vayan a reubicar, los animales son propiedad de ellos y ellos deciden qué hacer con ellos”, dijo el funcionario.

 

De estos animales  116 son tigres, 91 llamas 91, 90 papiriones, 5 dromedarios, 15 camellos, 54 monos araña y 8 elefantes, por mencionar a los más destacados dela lista que tiene Semarnat.

 

De acuerdo a la Ley General de vida Silvestre, en su artículo 78, a partir de este miércoles estará prohibido que los circos presenten espectáculos con especies silvestres; y aunque pueden conservarlos, tendrán que demostrar que tienen las instalaciones y un programa adecuado para su cuidado.

 

El subsecretario añadió que el inventario 2015 es menor al que recibieron el año pasado, ya que en 2014 a la Secretaría reportaron 60 circos, que informaron de mil 091 especímenes, por lo cual en los próximos días comenzarán una revisión para saber qué fue de los animales que desaparecieron del registro oficial.

 

Sobre el destino de los animales de circo, la Ley marca que siguen siendo propiedad privada, por lo que la decisión es exclusiva de los empresarios, la Semarnat sólo entrará cuando sea requerida para la reubicación ya sea en una unidad de manejo avalada por el gobierno o con el registro de la venta.

 

“De estos 512 (animales), ya reacomodaron a 21, los mandaron a cuatro predios de manejo intensivo de vida silvestre, ellos directamente las los reubicaron, ya ni siquiera nos pidieron ayuda a nosotros, por eso veo remoto que nos pidan que nos hagamos cargo de ellos”, añadió.

 

Según la Ley, el papel de la Semarnat sólo es de gestor para cuando los dueños de los animales así lo requieran, por lo que no contempla una partida presupuestal para el cuidado, traslado o cualquier otro trámite que requieran los animales.

 

Alistan amparo

 

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas Circenses, dijo que para evitar que les decomisen a los animales por incumplir la norma, interpondrán un amparo contra la Ley General de Vida Silvestre, por considerarla desigual, ya que mientras a ellos les prohíben el uso de animales en espectáculos, las corridas de toros, peleas de gallos y charrerías son legales.

 

No es la primera vez que se amparan contra esta reforma, pero la vez anterior su juicio no procedió ya que lo presentaron recién publicada la ley, pero como no estaba en vigor el juez desechó el recurso.

 

“Nuestros abogados tienen todo preparado para que el 9 de julio ingresar todos juntos esos amparos. Estamos hablando de 40 amparos porque la mayoría de los circos vieron lo que pasó con los amparos del DF y les bajó el ánimo, las ganas de seguir luchando por las trampas del gobierno”, dijo.

 

Como la ley entra en vigor el 8 de julio, algunos circos optaron por entregar sus animales a algún zoológico bajo el esquema de comodato, con el acuerdo de que ayudarían en su manutención a cambio de que en caso de ganar el amparo o que la ley cambie, los especímenes regresarían a los circos.

 

Cedeño añadió que van a emprender la lucha legal para conservar su patrimonio, ya que tiene reportes de que algunos empresarios circenses están en “ventas de pánico”, pues al no saber qué van a hacer una vez que entre en vigor la ley prefirieron vender a sus animales a precios inferiores de su valor comercial que esperar a que la Profepa se los decomise.