Chiapas, único estado donde se realizarán dos elecciones con un mes de diferencia, está ubicado por diversos partidos y organizaciones como una de las entidades con mayores incidencias de compra y coacción del voto.

 

Además, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el gobierno local, encabezado por Manuel Velasco, busca aprovechar los comicios del 19 de julio para, a través de la incursión de grupos paramilitares, recuperar los territorios autónomos y controlados por la organización guerrillera.

 

A tres semanas de la jornada electoral local, que renovará 122 presidencias municipales y 41 diputados locales, el EZLN alertó sobre la estrategia del PVEM para coaccionar el voto en las comunidades con mayores índices de marginación.

 

El más reciente comunicado del organismo guerrillero acusa al gobernador de la entidad, Manuel Velasco, de violar las leyes electorales con el objetivo de posicionar al Verde Ecologista.

 

“Ahora el Velasco hace lo mismo. Si apenas hace unos días hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba, ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo”, señala.

 

A dos semanas de que 3.2 millones de chiapanecos concurran a las urnas, el EZLN también denunció al gobierno de Velasco por enviar grupos paramilitares a sus bases y desestabilizar la región.

 

“A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas. Así ocurre en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde tres gobiernos se ponen de acuerdo para provocar: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Estos gobiernos están detrás de los paramilitares de Pojkol”.

 

De acuerdo con la versión de los guerrilleros, en las zonas de influencia del EZLN, existen grupos indígenas afines al gobernador Velasco, los cuales, reconocieron que los paramilitares están ligados al gobierno estatal de Chiapas,

 

“Los mismos indígenas partidistas dicen que ellos no controlan a esos paramilitares, que reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. De ahí reciben sus armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a bases de apoyo”, indica el comunicado.

 

Según la Junta de Buen Gobierno del Caracol de La Garrucha, la agresión paramilitar tendía el objetivo del despojo de las tierras recuperadas desde hace más de 20 años por los zapatistas.

 

“Esta nueva acometida paramilitar pone al descubierto varias situaciones de las que debemos, no sólo estar pendientes, sino comenzar a realizar acciones para denunciar esta agresión, desde los tiempos, modos y formas de cada quien”, apunta otro comunicado.

 

Acusaciones

 

Sobre las elecciones locales en Chiapas, el PAN detectó que en aquella entidad gobernada por el PVEM es donde más se detectó la compra y coacción del voto.

 

Además, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidió en que en que Chiapas es la entidad con mayor incidencia de compras de votos.

 

“Aquí en Chiapas es donde más se compran los votos, en esta región es una vergüenza que esto suceda, tenemos que enfrentar ese problema, esa gran inmoralidad”, consideró Andrés Manuel López Obrador, líder máximo de Morena.