El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el subcomandante insurgente Moises, tomó la decisión inapelable de suspender la reunión nacional de pueblos indígenas anunciada para fines de mayo y las demás actividades programadas en el Congreso Nacional Indígena, esto debido al asesinato del “compañero Galeano”durante un enfrentamiento en La Realidad.

 

También suspende el homenaje que se tenía previsto para su compañero ausente Luis Villoro Toranzo, así como la participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo

 

Por medio de un comunicado, el subcomandante Marcos detalló que su compañero no cayó en una emboscada, sino que lo rodearon 15 o 20 paramilitares que lo garrotearon.

 

Asegura que los primero resultados de una investigación revelaron tres puntos importantes sobre el abatimiento de Galeano:

 

Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:

 

1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.

 

2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

 

3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.