Marvel cumple 10 años en México de la mano de Editorial Televisa y ya prepara algunas estrategias para celebrar con los fanáticos, entre ellas, impulsar las publicaciones desde redes sociales y una versión digital.

 

Durante la segunda jornada de #TagCDMX, Giobany Arévalo y Eduardo López, de Marvel, DC Comics y Vértigo, hablaron de la evolución que el cómic ha tenido en nuestro país. Con la ponencia La idea y el dibujo, el cómic en México, ambos creativos hablaron sobre los cambios e impacto que han tenido este tipo de publicaciones en el país, sobre todo con la incursión de las redes sociales.

 

El cómic impreso no sólo debe quedarse ahí. Es ir más allá, que se vea en la pantalla, en el cine o en otro tipo de publicaciones. No sólo se puede quedar en el papel“, aseguró Arévalo.

 

Ambos aseguraron que las redes sociales han funcionado para tener un mayor acercamiento con el público, así como realizar dinámicas y promocionar el trabajo editorial de todos los que laboran en Marvel, desde ilustradores hasta creativos, personajes y las propias historias.

 

A través de las redes sociales, Marvel y DC Comics lanzan adelantos de las próximas publicaciones, concursos para que fanáticos participen y frases o escenas claves de algunos de sus personajes. De la misma forma. “Las redes sociales son importantes y, aunque vivimos 100% del papel, pronto existirán los primeros cómics digitales. Sin embargo, mientras aparecen usamos las redes para promocionar el trabajo editorial”, comentó.

 

Hasta el momento, Marvel y DC Comics, de Editorial Televisa, cuentan con 20 cómics mensuales, una edición semanal, cuatro omnibus, cinco monsters, cuatro deluxe y cinco bibliotecas que, aseguraron ambos creativos, tendrán sorpresas para la celebración del décimo aniversario de Marvel en México.

 

De la misma forma, comentaron que el proceso creativo de no se ha visto afectado por la incursión de Disney. “Ha sido un beneficio. De la mano de Disney, Marvel ha tenido un crecimiento, en el que se ha respetado todo el proceso creativo”, dijo Arévalo.

 

En dicho proceso, están involucrados diseñadores y creativos mexicanos, que participan en la ilustración de personajes, elaboración y traducción de historia, no sólo en el país también en Estados Unidos, por lo que Arévalo y López no descartaron que, pronto, un cómic mexicano pueda competir contra grandes empresas como Marvel, DC Comics y Vértigo.  DM