La incertidumbre que se ciñe sobre la permanencia de Grecia en la eurozona se tradujo en nerviosismo entre inversionistas que terminaron por derrumbar los mercados a nivel internacional; en América la baja más grande se dio en Argentina, donde el índice Merval cayó 3.24%, seguido por Estados Unidos –Nasdaq y Dow Jones- con 2.40 y 1.95%, respectivamente.

 

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la jornada bursátil con una caída de 1.88% al concluir en los 44 mil 710.35 puntos.

 

En tanto, el nerviosismo fue tal que durante el transcurso del día el tipo de cambio interbancario –venta de dólares al mayoreo- llegó hasta los 16 pesos por dólar, pero en el transcurso del día se fueron calmando las aguas y terminó la jornada en 15.6615 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

 

Dolar

 

Mientras que el dólar en ventanillas bancarias –datos de Banamex- cerró en 17.92 pesos por dólar, lo que significó que el dólar se apreciara 2.05% más con relación al cierre del pasado viernes.

 

Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que el peso como otras monedas de países emergentes, se vieron afectados por la aversión al riesgo de mercado de los inversionistas, quienes preocupados por la situación en Grecia, a la expectativa de su referéndum, terminaron por fortalecer a divisas utilizadas como refugio.

 

A pesar de que el peso perdió terreno frente al dólar, la divisa estadunidense cedió ante el euro, el yen japonés y otras monedas europeas, como el franco suizo.

 

Al final de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.89 euros, frente a los 0.8955 euros del cierre anterior, mientras que por un euro se pagaban 1.1237 dólares.

 

Esto se debió tras el anuncio de Grecia de interrumpir las negociaciones en Bruselas, Bélgica para el pago de deudo y eso se reflejó en la peor jornada bursátil de Wall Street en 2015.

 

El dólar estadounidense bajó también ante el franco suizo y la divisa japonés, con un cambio de 122.54 yenes por dólar, aunque se apreció ante la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano.

 

La jornada fue negativa para los mercados tras el cierre de los bancos y a bolsa de valores de Grecia hasta el próximo 7 de julio, a la expectativa de su referéndum del fin de semana y de cara a su vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de este martes.

 

 

El primer Ministro, Alexis Tsipras, anunció que el próximo domingo 5 julio se llevará a cabo un referéndum para que el país decida sobre su permanencia en la Eurozona, por lo que la atención de los inversionistas se centrará en las noticias provenientes de Europa.

 

Mientras tanto, Christine Lagarde, dijo sentirse “decepcionada” por el colapso de las negociaciones, después de todos los esfuerzos de la Comisión Europea y de las instituciones involucradas.

 

Sin embargo, en Estados Unidos se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo el viernes próximo, datos que podrían influir en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

 

Mercado mexicano con orden y liquidez: SHCP

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que a pesar de lo que está ocurriendo en Grecia –y su afectación que tuvo ayer para los mercados internacionales- en México se tienen los fundamentales macroeconómicos de liquidez, así como orden en sus mercados para salir delante de estos eventos internacionales.

 

Entrevistado al término de la firma de un acuerdo de colaboración con la industria de vinos y licores y el lanzamiento de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, el funcionario federal aseguró que el mercado mexicano opera de esa manera, “con orden y liquidez”.

 

El encargado de las finanzas públicas del país sostuvo que si bien se observa cierta depreciación del peso frente al dólar, los mercados de tasas de interés y la propia Bolsa Mexicana de Valores funcionan con orden “y esa es nuestra prioridad”.

 

Estaremos muy atentos a la evolución de este fenómeno global que está afectando a los mercados, “pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales”, sostuvo.

 

Resaltó que la Secretaría de Hacienda está muy atenta a la evolución de la situación en Grecia tras el rompimiento de las pláticas con sus acreedores europeos, pues -apuntó- es un evento importante al que hay que darle seguimiento inmediato en la economía mexicana y en todos los países emergentes.

 

“Por nuestra parte, en México continuaremos haciendo lo que hemos anunciado continuamente, que es asegurarnos que los mercados operen con liquidez y orden”, subrayó Videgaray Caso.

 

Puntualizó que a pesar del cierre de los mercados griegos, los mercados internacionales reaccionan a los sucesos en este país, pues las bolsas de todas las naciones muestran una clara afectación y los mercados cambiarios presentan ciertos niveles de depreciación, en particular en países emergentes.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que las afectaciones a la zona euro pueden ser importantes. Eso afecta a Estados Unidos y nos va a afectar a nosotros.

 

Ayer, dijo, hubo un desliz en el tipo de cambio. “Esperamos que se genere un acuerdo y que pueda prevalecer la zona euro y no haya ningún desmembramiento que pueda afectar a la economía, sobre todo en una Europa que todavía no tiene un repunte importante en la economía”, aseveró. (Con información de Juan Luis Ramos)