En México, 20 entidades federativas carecen de tipificación en su código penal sobre maltrato animal, es decir, no lo califican como delito; entre esas entidades está Hidalgo, donde esta semana una tienda de la cadena Maskota fue clausurada en Pachuca, luego de conocerse que empleados maltrataron a un par de perros chihuahueños.

 

Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Querétaro son los estados  que consideran delito penal el maltrato animal, en sanciones que van desde dos hasta  cinco años en prisión, pero que por ser “delito no grave” alcanza fianza.

 

“Lo que debería sumarse es que haya rehabilitación psicológica y psiquiátrica de los abusadores, porque van poco a poco. Un tipo que hace estas cosas a los animales está a un paso de hacerlo con las personas”, dijo Gustavo Larios, abogado de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA).

 

No es la primera vez que la cadena Maskota se encuentra en medio de acusaciones por malas prácticas, de hecho, entre 2010 y 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició 20 procedimientos contra la empresa por maltrato animal y faltas administrativas.

 

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Maskota, Murry Tawil, dijo que estos procedimientos ya están resueltos. Para el caso de las acusaciones por maltrato animal, la empresa recurrió a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la UNAM para que supervisaran las condiciones de todos los ejemplares de sus tiendas.

 

Sobre las faltas administrativas, Tawil explicó que se trató de malos entendidos a la hora de registrar la procedencia legal de animales como los peces, donde se les dificultaba inventariar con una señal visible. Ahora, con aval de Profepa, ya encontraron un método para registrarlos, datos que ya dan en el ticket de compra.

 

Por el momento, ya levantaron la denuncia contra los dos empleados que salen en un video maltratando a perros de la tienda, esto por los delitos de abuso de confianza y daños en propiedad ajena, ya que el maltrato animal no está tipificado como delito en el Código Penal de Hidalgo.

 

Para Sergio Mayer, director de la asociación civil Defensoría Animal, este es un caso que demuestra que este tipo de tiendas violan los derechos de los animales, no sólo porque reciben maltrato directo de sus cuidadores, sino por las condiciones en las que los mantienen.

 

“Hay que entender que el maltrato de este tipo de tiendas viene desde todos los aspectos, desde la forma como los comercializan, en la forma cómo los explotan, cómo los cruzan y sacan de su hábitat natural. Es una constante de violaciones a la fauna silvestre”, dijo Mayer.