CHARLESTON. Comenzaron los funerales de algunas de los nueve fallecidos en lo que se ha calificado de crimen motivado por el odio racial en la iglesia Emanuel de Charleston la semana pasada.

 

Cientos de dolientes desfilaron junto al féretro de Sharonda Coleman-Singleton, de 45 años, la segunda víctima del tiroteo, sepultada hoy ante la presencia de numerosas personalidades locales, estatales y federales quienes elogiaron a la que fuera entrenadora de pista en la preparatoria Goose Creek y ministra en la iglesia episcopal metodista africana Emanuel.

 

 

Muchos elogiaron a Singleton por su deseo de ayudar a otros.

 

Más de 100 integrantes de la fraternidad de mujeres Alpha Kappa Alpha, de la que Singleton era integrante, formaron un círculo alrededor de la parte principal del amplio santuario.

 

La acción es conocida como una ceremonia Ivy Beyond the Wall (La hiedra más allá de la pared), en la que se recuerda a miembros de la fraternidad que han muerto. Una a una, las mujeres, vestidas todas de blanco, pasaron junto al féretro abierto y colocaron hojas de hiedra verdes en una mesa cercana antes de tomarse de las manos y entonar un himno por la fraternidad.

 

“En la mañana vi lo que avanzamos y en la noche, cuánto nos falta”  

 

En tanto, el reverendo Al Sharpton, quien hizo notar que, el día de los disparos, él se encontraba en Washington para asistir a la juramentación de Loretta Lynch como la primera secretaria de Justicia negra en la historia del país.

 

“Esa mañana, vi lo mucho que hemos avanzado”, afirmó Sharpton. “Esa noche, vi cuánto nos falta aún por recorrer”.

 

Otros que también hablaron fueron el reverendo Jesse Jackson; Joseph P. Riley Jr., alcalde de Charleston, y Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur.

 

Fuerte dispositivo de seguridad

charleston_AP_2

Quienes acudían a la iglesia misionera bautista Mt. Moriah fueron revisados por policías, quienes ojearon todas las bolsas de mano.

 

Había policías apostados en la calle y en varios puntos de acceso al amplio complejo que alberga la iglesia donde se llevan a cabo los funerales en el norte de Charleston.

 

 

Roof callan sobre su hijo en respeto a dolientes

 

La familia del presunto autor de la masacre de la iglesia Dylann Roof emitió un comunicado para decir que saben que la gente hace preguntas sobre él, pero no quieren responder por ahora por respeto al dolor de los familiares de las víctimas.

 

Los Roof dijo que tratará de responder en los próximos días, pero que consideran inapropiado hacerlo en este momento.