La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó el caso de Zhenli Ye Gon, persona de origen chino que en México se dedicaba a traficar precursores químicos para fabricar drogas. El personaje es conocido por habérsele decomisado 205 millones de dólares en una casa que poseía en Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona de la Ciudad de México.

 

El recurso conocido como writ of certiorari fue presentado por los abogados de Ye Gon para evitar su extradición a nuestro país, donde es reclamado por la justicia, sin embargo, el mismo fue rechazado por los ministros de la Corte estadunidense.

El trámite que sigue será llevado a cabo por el Departamento de Estado estadunidense (equivalente a la Secretaría de Relaciones Exteriores), quien debe autorizar la extradición de Ye Gon a nuestro país luego de permanecer preso por más de 7 años en Estados Unidos.

 

Ye Gon solicitó a las autoridades estadunidenses no ser extraditado debido a que, según él, en México se le volvería a juzgar por narcotráfico, siendo que, aseguró, en Estados Unidos ya ha sido juzgado por ese delito.

 

Sin embargo, las cortes fallaron en su contra debido a que en EU se le acusó de conspiración, mientras que en México es acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y posesión de armas prohibidas.

 

Cabe recordar que los 205 millones de dólares, por mucho el mayor decomiso de dinero en efectivo que se ha registrado en México, pasaron al erario público por abandono y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la PGR.