Washington. El Departamento de Justicia pidió hoy a un juez federal de Virginia rechazar el recurso de “habeas corpus” del empresario chino Zhenli Ye Gon para evitar su extradición a México como fue ordenado por un magistrado de Washington en 2011.

 

En una moción ante la Corte del Distrito Occidental de Virginia, la fiscal estadunidense Valinda Jones sostuvo que Ye Gon carece de “inmunidad” con base en el acuerdo bilateral sobre extradición y por lo tanto debe ser entregado a México.

 

“Debido a que el Artículo seis del Tratado no pudo tener la intención de que elementos sustanciales de un crimen queden sin castigo, la corte debe rechazar el argumento del acusado de que ese artículo le confiere inmunidad a la extradición”, señaló Jones.

 

La moción de 80 páginas fue enviada al juez distrital James C. Turk, quien tiene a su cargo la apelación presentada por el abogado de Ye Gon, Gregory Smith para invalidar el fallo de extradición del juez John Facciola en la corte de Washington.

 

Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en la extradición de septiembre de 2008 de México.

 

La orden de entrega a México del empresario chino coronó la porción de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal aquí por supuesta exportación de metanfetaminas.

 

Pero en apelación de “habeas corpus”, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal debido a que carecía de “jurisdicción legal o estatutaria”.

 

El abogado de Ye Gon sostuvo asimismo que los cargos por los que era acusado por el gobierno mexicano no eran “ofensas extraditables” para el Tratado Bilateral en la materia y que la evidencia no era confiable o adecuada para comprobar existencia de “causa probable”.

 

Pero en su respuesta enmendada, la fiscal Jones refutó esos argumentos de la defensa de Ye Gon y concluyó que “ninguno de estos elementos tiene mérito”, por lo que pidió al juez Turk negar la petición de extradición a fin de que sea entregado a México.

 

Smith, el abogado de Ye Gon, reaccionó que los argumentos del gobierno no son nuevos. “Ellos creen que tienen el derecho de continuar con la extradición y nosotros que no”, dijo a Notimex.

 

Zenhli Ye Gon fue detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

 

La postura del Departamento de Justicia en rechazo del recurso de “habeas corpus” del equipo legal de Ye Gon para evitar su extradición, debe aun ser analizada por el juez Turk, quien debe emitir una decisión final en fecha próxima, sin plazos específicos.

 

En caso de un fallo adverso del juez Turk, el abogado Smith dijo que disponen de una hoja de ruta legal que incluye una Corte de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte de Justicia. “Vamos a seguir peleando vigorosamente contra la extradición”, señaló.

 

Bajo la legislación estadunidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento, la secretaria Hillary Clinton.