La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  emitió la Recomendación  18/2015 al gobierno de Chiapas y al ayuntamiento de Arriaga, al  constatar violaciones a los derechos humanos contra dos activistas, quienes en agosto de 2013 fueron detenidos sin orden de aprehensión y mantenidos incomunicados.

 

La CNDH informó que los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2013, cuando habitantes del municipio de Arriaga acudieron al palacio municipal para pedir soluciones a demandas de la comunidad donde viven; la respuesta fue una reprimenda verbal de parte de personal del Ayuntamiento y luego fueron detenidos sin orden.

 

Durante la investigación, la Comisión constató que luego de ser detenidos, las personas estuvieron incomunicadas mientras eran acusados de amenazas y lesiones en agravio de un servidor público y daños a las instalaciones del Ayuntamiento.

 

Otra de las irregularidades fue que su representante social negó fijarles una garantía para obtener su libertad y ratificar al defensor que habían designado.

 

Ante esta situación, el 5 de agosto de 2013 los agraviados pusieron una queja ante el entonces Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (actualmente Comisión Estatal), pero al ver que este organismo incurrió en dilación decidieron recurrieron a la CNDH para que investigara los hechos.

 

Ahora, la CNDH emite esta Recomendación al encontrar elementos sobre la violación de los derechos humanos de estos vecinos de Arriaga.

 

“Por ello, la CNDH pide a las autoridades estatales y municipales implementar lineamientos y acciones para que los servidores públicos de ambas instancias respeten el trabajo que llevan a cabo los defensores civiles de derechos humanos en el Estado, brindando en todo momento las garantías para el ejercicio libre de su actividad y de sus derechos fundamentales”, dice la Recomendación de la Comisión.