MORELIA. Como lo tenían previsto, este sábado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron que profesores arribaran a los centros donde se aplicaría la primera evaluación de dicta la reforma educativa nacional.

 

Desde temprana hora, los profesores disidentes bloquearon los ingresos a instituciones como Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) número 49, e impidieron el paso de los aplicadores.

 

Sin tener registro de enfrentamientos, los miembros de la CNTE impidieron que se llevara a cabo la evaluación –al igual que en Oaxaca, Chiapas y Veracruz— al impedir que los reactivos, los aplicadores y los profesores llegaran a los centros educativos.

 

“Nosotros hemos dicho al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que abrogue eso a lo que llaman reforma educativa, porque más que impulsar la educación, sólo es un instrumento de carácter administrativo”, señaló Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán.

 

Durante la entrevista con 24 HORAS, el profesor disidente recordó que en pasados días “el gobierno federal sigue actuando por consigna, basta que un grupo de empresarios se inconforme para que un juez en dos, tres días, de un resolutivo a favor del calendario de evaluaciones. Y que el señor se envalentone y genere un discurso agresivo en contra del magisterio”.

 

Los integrantes de la CNTE resaltaron que permanecerán en estos sitios hasta la noche de este sábado y advirtieron que en caso de ser necesario estarán presentes mañana domingo en estos centros educativos.

 

En las inmediaciones de los centros educativos electos para llevarse a cabo la primera evaluación del sector magisterial, no se registra la presencia policial local o federal.

 

Seste diario buscó al gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sin embargo, la sede del palacio de gobierno se mantiene tomada por un grupo de inconformes que en pasados meses integraban la policía estatal pero fueron despedidos, solicitan el pago de su liquidación y la reincorporación de su labores.

 

Personal de ayuntamiento estatal fue consultado vía telefónica para saber el paradero de Jara Guerrero y afirmaron que desde el pasado jueves se desplazó a la ciudad de México, sin que haya vuelo a Morelia.