Sandra Ávila Beltrán presentó una demanda de amparo en contra de las autoridades ministeriales y hacendarias donde reclama el “silencio” que han dado a sus múltiples peticiones para que le informen sobre los bienes que le aseguraron y que, dice, no le han sido devueltos.

 

La Reina del Pacífico presentó la demanda 483/2015 el pasado 25 de mayo ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo, en la que se queja de las diversas omisiones de las autoridades a informar, por ello, se le concedió la suspensión provisional del acto reclamado.

 

Con base a la información divulgada a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la demanda es en contra del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

“El silencio administrativo, consistente en: la persistente negativa de las autoridades mencionadas con antelación y señaladas como responsables, al hacer violatorio el derecho de petición que la Constitución…me confiere, al no contestar la solicitud que por escrito se formuló ante las responsables…”, fueron los actos reclamados por la quejosa.

 

Cabe recordar que previo a su liberación, Ávila se amparó en contra del aseguramiento de unas pólizas a su nombre, las mismas que no formaban parte de los procesos que enfrentó por el uso de recursos de procedencia ilícita.

 

En aquella ocasión, y a través del amparo 980/2014 presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal, en las listas de acuerdos no se especificó de qué pólizas se trataba, pero en el último juicio que enfrentó Ávila Beltrán, que data de febrero de 2011, se hacía referencia de dos seguros de vida contratados con un monto aproximado de 8 millones de pesos, así como la incautación de cinco inmuebles en el Distrito Federal y en Jalisco, así como algunas cuentas bancarias.

 

Sin embargo, las autoridades judiciales no confirmaron que se trate de los mismos bienes que ahora reclama Ávila Beltrán a través de su juicio amparo.