La constructora OHL México, golpeada por un escándalo de presunta corrupción en la construcción del Viaducto Bicentenario, anunció el viernes que reactivó un fondo de recompra de acciones de 550 millones de pesos (35.7 millones de dólares) con vigencia hasta abril del próximo año.

 

La puesta en marcha de la operación del fondo de recompra “tiene un monto autorizado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de 550 millones de pesos, los cuales podrán ser ejercidos en el período comprendido de abril 2015 a abril 2016”, dice la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Sergio Hidalgo, director general de la firma, explicó la semana que no reactivarían ese fondo hasta que no terminaran una serie de investigaciones sobre los alegatos que pesan sobre algunos de los contratos de concesión.

 

Las acciones de la empresa, unidad de la española OHL, subían más de un 6.39 por ciento en la BMV, a un precio de 19.98 pesos, luego del anuncio.

 

Sin embargo, la concesionaria de infraestructura cerró el jueves con pérdidas del 4.62%, y acumula desde que explotara este caso, que se ha saldado con la renuncia de un alto cargo de la firma y del Gobierno del Estado de México, pérdidas superiores al 35% de su valor bursátil.

 

Al ser interrogado sobre el caso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el jueves en una entrevista con EFE la reciente creación del Sistema Nacional Anticorrupción y recordó que ya “ha habido consecuencias económicas” para la empresa, en alusión a sus caídas en bolsa.

 

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción “parte del compromiso que tiene el Gobierno con la transparencia y combate a la corrupción. (Con información de Reuters y EFE)  DM