En medio de la resistencia social de los maestros vinculados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE) las ocho controversias constitucionales presentadas por la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2014 no han tenido un avance sustancial.

 

Se prevé que ahora, después de concluido el periodo electoral, se proceda a estudiar los recursos presentados contra los gobiernos de ocho entidades que han sido omisos en aplicar la reforma educativa, o bien, se han invadido competencias entre los poderes. Estas son Baja California Sur, Morelos, Zacatecas, Baja California, Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

 

Los únicos cambios registrados desde los primeros meses del año a la fecha es en el expediente 63/2014 de Morelos; el 6 de mayo se realizó la entrega física en la ponencia y el 23 de abril se celebró la audiencia para estudiar la queja que interpuso el gobierno local, con lo que se comenzó el proyecto por parte del ministro ponente, el mismo que se deberá presentar ante el Pleno de la SCJN para su discusión, aunque aún no hay fecha.

 

Asimismo, sólo tres de las ocho controversias han llegado ante el Pleno de la SCJN, ellas son la 38/2014 de Oaxaca, 47/2014 de Baja California y 39/2014 Michoacán, las cuales fueron turnados desde el 25 de noviembre, 14 de noviembre, y 27 de febrero, respectivamente; desde esa fecha las dos primeras no han tenido avance hasta el momento.

 

En los tres casos se entregó el expediente por el respectivo ministro ponente realizó el estudio con base a los alegatos de la Presidencia y los gobiernos estatales emplazados, y efectuó un proyecto de sentencia para entregarlo al Pleno, que será discutido en las próximas fechas.

 

Con ello se procederá a entrar en discusión sobre la falta de armonización de las leyes secundarias en los estados para ajustarlas al modelo educativo que ordena la reforma en la materia.

 

Asimismo, “definir estándares e indicadores educativos para la supervisión, evaluación y acreditación en el grado medio superior, facultades de la Secretaría de Educación Estatal para la evaluación docente, leyes educativas que se oponen a la reforma constitucional”, según argumentó la Presidencia de la República.

 

En todas ellas, argumentaron los legisladores estatales, se encontraron supuestas omisiones, desacatos a los preceptos constitucionales, violaciones a las garantías laborales, educativas y de la docencia, invasión de competencias, entre otras.

 

Se espera que el Pleno de la Corte dé respuesta con base a las quejas de la Presidencia de la República y los informes justificados de cada uno de las autoridades estatales.

 

El caso de Baja California Sur 62/2014 estaba bajo el estudio del ministro Luis María Aguilar Morales, que al tomar la presidencia returnó el caso al ministro Juan Silva Meza, quien concluirá su gestión en noviembre próximo.

 

En el caso de Zacatecas el estudio de la controversia 48/2014 fue enviado el 8 de enero a la ministra Margarita Luna Ramos, luego de la muerte de Sergio Valls Hernández a principios de diciembre, quien inicialmente tenía el asunto.

 

En Chiapas el expediente 37/2014 fue enviado a la ponencia del ministro instructor desde el 18 de agosto pasado y no ha tenido avance significativo hasta el momento.

 

En Sonora, el archivo 40/2014 se entregó al ministro instructor apenas el 24 de febrero del 2015.

 

Oaxaca fue uno de los estados señalados por el Ejecutivo Federal de no haber aplicado ninguna de las reformas educativas y fue una de las primeras entidades en responder a los requerimientos judiciales por la Controversia Constitucional en su contra, y se espera que sea la primera controversia que discuta el Pleno.

 

 

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