ROMA. Por cuarto día consecutivo los concejales venezolanos de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Martin Paz y José Vicente García se mantienen en huelga de hambre frente al Vaticanoa y aseguraron que esperaran “el tiempo necesario” hasta poder ver al papa Francisco.

 

García y Paz piden desde hace cuatro días en Roma la mediación del pontífice para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos de Venezuela.

 

“En Venezuela hay mucha fe y mucha esperanza en lo que pueda suceder aquí en el Vaticano con respecto al tema de los derechos humanos y la persecución política en Venezuela”, dijo Paz.

 

Explicó que en estos días se han reunido con un miembro de la Secretaría del Estado del Vaticano, monseñor Carlos Mendiola Martínez, que se ha mostrado “preocupado por su salud” y les ha intentado persuadir de que abandonaran la huelga de hambre.

 

Afirmó también que está “mentalmente fuerte” tras estos cuatro días de ayuno, que se consideran la “voz internacional de lo que sucede” en Venezuela y que con esta huelga pretenden “sensibilizar un poco al Vaticano”, ya que saben que “el papa conoce la situación” de su país.

 

Paz se mostró convencido de que recibirán una “respuesta positiva” del pontífice que sirva de “señal de esperanza” para el pueblo venezolano, mientras José Vicente García indicó que esta huelga de hambre es una “presión a favor de que se respeten los derechos humanos” de Venezuela y no “una presión para el Vaticano”.

 

“Tenemos mucha fe y mucha esperanza en nuestro papa latinoamericano”, dijo García, que relató que el arzobispo de Argentina, Adrián Guedes, se acercó recientemente a verles y les pidió “paciencia”.

 

Felipe González, sin éxito

 

 

El ex presidente del gobierno español Felipe González abandonó Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.

 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor Leopoldo López, explicó que González solicitó visitar al líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde y también al ex alcalde de San Cristobal Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la prisión de San Juan de los Morros, a unos cien kilómetros de Caracas, y con cuya defensa también está colaborando.

 

Igualmente, el ex presidente del gobierno español pidió poder asistir como público, ya que como participante en la defensa se lo habían denegado, tanto a la vista del juicio de López, prevista para el miércoles, como a la vista preliminar del caso del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prevista para ayer y que finalmente fue suspendida.

 

Ambas peticiones no recibieron respuesta oficial ni por parte del gobierno ni por parte de los jueces venezolanos por lo que González decidió no confrontar esa decisión, según Gutiérrez.

 

Gutiérrez dijo que tanto él como González “no descartan” que este último regrese a Venezuela “en el momento en que las autoridades venezolanas le permitan asistir a los juicios o visitar a los presos”.