En el operativo de la Policía Federal por rescatar a 30 elementos que fueron retenidos el domingo en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, un joven maestro murió y al menos tres personas fueron reportadas como desaparecidas.

 

Foto: Víctor Galindo

 

 

Al cierre de esta edición se informaba sobre la movilización rumbo a Tlapa de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa para “solidarizarse con la población atacada y con la familia del joven muerto”.

 

Foto: Víctor Galindo

 

 

Los hechos registrados el día de las elecciones se derivaron del choque entre maestros disidentes y activistas que encabezaban el llamado “boicot electoral”, en contra de las fuerzas de seguridad que tenían la encomienda de generar las condiciones para que se llevaran a cabo los comicios.

 

Foto: Víctor Galindo

 

 

Sin embargo, la violencia se detonó luego de que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron la detención de al menos nueve maestros.

 

En respuesta los docentes retuvieron a una treintena de efectivos federales, mismos que fueron rescatados en un operativo durante la noche del domingo en el que murió Antonio Vivar Día, recién egresado de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Sobre las causas de su muerte ninguna autoridad federal o estatal emitió información al respecto.

 

Foto: Víctor Galindo

 

 

Por una parte, autoridades de la Policías Federal declinaron dar un posicionamiento en torno al actuar de sus elementos en Tlapa, al referir que serían las autoridades locales las encargadas de brindar la información. Sin embargo, funcionarios del gobierno y la Fiscalía General del estado no emitieron información alguna.

 

Ayer, los actos fueron condenados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan, quienes exigieron el esclarecimiento de los hechos, y castigo a los culpables que habrían dejado decenas de heridos, personas desaparecidas y el profesor asesinado.

 

Foto: Víctor Galindo

 

 

Asimismo condenaron los actos cometidos por la autoridad federal, desde la irrupción a las instalaciones de la CETEG en la colonia Tepeyac de dicho municipio hasta el altercado que derivó en el enfrentamiento.

 

“Durante el operativo desplegado de manera desproporcionada por la Policía Federal, elementos de esta corporación irrumpieron en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock (…)

 

“Se tiene información de al menos cuatro personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral”, indicó el posicionamiento del organismo defensor de Derechos Humanos.

 

En tanto, Salvador Rosas Zuñiga, representante de la comisión política de CETEG en la Costa Grande, informó que tras los hechos registrados durante el día de elecciones en Tlapa hubo del docente muerto, decenas de heridos y tres maestros que hasta el cierre de esta edición permanecían como desaparecidos.