En la jornada electoral 2015 que se llevó a cabo ayer en 16 entidades del país se registraron homicidios, protestas violentas, denuncias por compra de votos, quema de documentos electorales, detenciones y clausura de casillas.

 

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) minimizó los incidentes, los más graves en Oaxaca y Guerrero, hubo hechos y/o delitos electorales en al menos ocho estados y el Distrito Federal.

 

El INE informó que en la mañana se registraron 538 incidentes a nivel nacional, 39 de ellos correspondientes a casillas no instaladas, principalmente en Michoacán por cierre de escuelas.

 

En el DF fueron presentadas tres denuncias en la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría capitalina, dos por compra de votos en Iztacalco y Cuajimalpa, de acuerdo con información obtenida al cierre de esta edición.

 

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, agregó que la tercer denuncia fue por hechos ocurridos en Coyoacán.

 

“La imputación que se le hace es por parte del vocal del Sector 24 del INE quien se da cuenta que un votante, al acudir sólo le entregan dos boletas, de las tres que debían entregarle”, afirmó.

 

A la detenida en Iztacalco, de 22 años de esdad, se le acusó de ofrecer dinero a la gente para que votara por un partido en específico, a ella le encontraron una lista con nombres y tenía que cumplir con una cuota de 20 personas, según informó a las autoridades.

 

En el proceso electoral de la Capital se presentaron 102 denuncias, 19 por delitos electorales mientras que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que se habían presentado 190 incidencias, la mayoría resueltas.

 

En Yucatán la SSP local dio a conocer la muerte de dos personas, presuntamente priistas, que fueron baleadas en una casa de campaña de dicho partido, misma que fue quemada durante una trifulca con supuestos seguidores del PAN, en el municipio de Temax.

 

El ex presidente municipal de Santa María Chimalapa, Oaxaca, José Alfredo Jiménez fue asesinado la tarde de ayer, informó la fiscalía estatal, fue baleado frente al Palacio Municipal cuando se encontraba cerca de una mesa de votación.

 

En el Estado de México hubo compra de votos a favor del PRI en Huixquilucan. En Ixtapaluca y Valle de Chalco fueron detenidas alrededor de 37 personas, entre ellas un menor de edad, por presunta compra de votos.

 

Además, en Michoacán, fueron reubicadas 487 casillas por distintos incidentes, entre ellos los que hubo con integrantes del CNTE, por los que el INE reportó 555 incidentes que incluyeron los cambios de casilla.

 

En tanto, en Jiutepec, Morelos, se reportó la quema de una casilla correspondiente a la Sección 441, en Pinos de Tejalpa, mientras que el INE reportó la quema de la casilla 454 ubicada en la Colonia Los Pinos, del mismo municipio.

 

Durante el proceso electoral la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acumuló, hasta el corte de la mañana, 453 actas circunstanciadas, 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación (iniciadas en los estados de Zacatecas, Durango, Puebla y Yucatán) con el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Las denuncias fueron por los delitos de robo de material electoral, condicionamiento y presión a los electores y pre-coacción al voto, informó Santiago Nieto, titular de la Fepade.

 

En Tixtla queman papelería electoral

 

Fue en Tixtla, Guerrero, donde la votación quedó en riesgo, pues familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, impidieron la instalación de dos casillas, robaron material electoral y lo quemaron.

 

La primera casilla fue a la del Barrio San Lucas, donde de forma pacífica solicitaron la papelería a los funcionarios de casilla, la cual les fue entregada sin violencia. Posteriormente se dirigieron a la calle Copil, en el Barrio Camposanto.

 

La quema de la papelería electoral se realizó en la Plaza Cívica de la comunidad, en donde reunieron todos los materiales confiscados.

 

Una vez que se quemaron dos urnas y parte de la papelería, los manifestantes se dispersaron a otros puntos para impedir continuar con el boicot a las elecciones.

 

Ante las acciones, se presentó un enfrentamiento entre ciudadanos que defendían su derecho a votar, esto en la casilla de la colonia Vicente Guerrero; la votación pudo iniciar minutos antes de las 10:00 horas.

 

Tras el choque, que duró aproximadamente media hora y por el cual no se reportan heridos, un grupo ciudadanos se mantuvieron resguardando la casilla para evitar que fuera cerrada.

 

 

Entre fuego y protestas, el voto en Oaxaca

 

Sobre advertencia no hay engaño. Bajo esa premisa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentó boicotear las elecciones en el estado de Oaxaca, luego de días anunciando un plan de acción para desestabilizar el proceso electoral en la entidad.

 

Desde muy temprano, el Instituto Nacional Electoral (INE) presumió que existían condiciones para realizar las elecciones en Oaxaca, luego de un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales para recuperar los 11 consejos distritales de la entidad.

 

Sin embargo, poco después de iniciada la jornada electoral, el magisterio disidente emprendió una “marcha de pies cansados” en diversos puntos del estado, la cual aprovecharon para sustraer y destruir casillas y material electoral a su paso.

 

El saldo, de acuerdo con autoridades del INE en la entidad fue de una treintena de casillas incendiadas y la suspensión definitiva de la votación en éstas debido a hechos que ponían en riesgo a los ciudadanos y funcionarios electorales; 60 casillas no instaladas, así como la sustracción de material electoral en otras 14, lo que significó al menos 10 mil 500 votos no ejercidos.

 

Tuxtepec, Oaxaca, Tehuantepec, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz, Tapanatepec y Matías Romero, fueron las localidades por las que la CNTE avanzó quemando casillas y boletas.

 

El gobernador de la entidad, Gabino Cué, indicó tras emitir su voto que se habían registrado “algunos incidentes”, sobre todo en la región del Itsmo, como el robo y quema de material electoral, así como la destrucción de cámaras de vigilancia.

 

Pese a ello, destacó que la jornada electoral se celebró como en todo el país: “los ciudadanos están cumpliendo con su función democrática para que en Oaxaca haya elecciones pese a estos hechos”, dijo.

 

Al final, el INE informó que colocó 93.8% de las casillas en el estado, mientras que el gobierno local dijo haber detenido a 88 personas para fincarles responsabilidades por delitos electorales, entre ellos el líder de la Sección 22 en el Itsmo, Heriberto Magariño.