Claudia Pavlovich, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora, confió en que ganará la elección con al menos siete puntos de ventaja sobre su competidor del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara, y ratificó su compromiso para revisar la administración del actual gobernador, Guillermo Padrés Elías. 

 

En entrevista para Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, adelantó que tomaría posesión del cargo el próximo 13 de septiembre y agradeció tanto al electorado como al senador Manlio Fabio Beltrones quien tuvo un papel fundamental en su campaña.

 

Dijo que los primeros problemas que se tendrán que recomponer en la entidad son la seguridad y la corrupción, a los cuales tendrá cero tolerancia.

 

Indicó que su única relación con Padrés es la de entrega-recepción de la administración, pues se tiene que ver que es lo qué hay y que se deja.

 

Sobre la posibilidad de que el gobernador pueda llegar a la cárcel, Pavlovich se limitó a decir que las pruebas están ahí, pero que tendrán que ser las autoridades correspondientes las que determinen su situación, “las investigaciones y las denuncias presentadas ya están, lo que esperamos es justicia”.

 

A Padrés Elías se le ha señalado por la construcción ilegal de una presa en su rancho Pozo Nuevo por no contar con los permisos de impacto ambiental correspondientes y por lo que la Profepa le multó con un millón 500 mil 140 pesos en febrero.

 

Pese a qué el gobernador se escudó diciendo que para la construcción no se necesitaba permiso, sino sólo previo aviso, en septiembre de 2014 la presa se derrumbó, hecho que hizo especular a muchos sonorenses sobre la posibilidad de que hubiera sido dinamitada para evitar una investigación a fondo sobre enriquecimiento ilícito.

 

Asimismo, en marzo pasado el diario The Wall Street Journal lo señaló junto a su hermano, Miguel Padrés Elias, como blanco de investigaciones por presuntos contratos millonarios otorgados al empresario Mario Aguirre ligado a compañías que ganaron contratos de gobierno.

 

De acuerdo a la indagatoria el hermano del gobernador de Sonora transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario, asunto que según su vocero, Jorge Morales, no llegaría a tribunales