Por primera vez en la historia democrática del país, en la elección del 7 de junio participaron 122 candidatos independientes para diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes, de los cuales, al menos tres tienen la posibilidad de convertirse en los primeros ciudadanos que acceden a un puesto de elección popular sin ser postulados por partidos.

 

De acuerdo con las primeras encuestas de salida, del universo de 122 independientes que contendieron en el proceso electoral, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León; Pedro Kumamoto tiene probabilidad de triunfo en el distrito 10 para una diputación local en Jalisco.

 

A su vez, Manuel Clouthier, pionero e impulsor de las candidaturas independientes, también cuenta con probabilidades de salir victorioso en la elección para diputados federales en el distrito 5 de Culiacán, Sinaloa.

 

Bajo condiciones adversas de competencia en cuanto a presupuesto, estructura y acceso a los tiempos de radio y televisión, en la jornada electoral compitieron 22 candidatos ciudadanos a diputados federales; tres aspirantes independientes a gobernador en Campeche, Baja California Sur y Nuevo León.

 

Los mayores registros de candidaturas independientes se dieron en la elección para presidentes municipales y jefes delegacionales del Distrito Federal con 70 aspirantes, la mayoría en el Estado de México, Nuevo León y Michoacán.

 

Para diputados locales, 27 ciudadanos compitieron como candidatos ciudadanos en nueve de las 16 entidades que renovaron ayer renovaron sus congresos locales.