En Cuajimalpa la jornada electoral estuvo marcada por un intento de presunto robo de urnas por parte de supuestos personajes ligados a la banda de Los Claudios, ligada a su vez al ex delegado y candidato a diputado local Adrián Rubalcava.

 

Los supuestos golpeadores llegaron con palos a la casilla 820, ubicada en la escuela primaria Santos Degollado, en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, por lo que decenas de policías tuvieron que movilizarse al lugar.

 

Habitantes de la zona señalaron a Gabino Sandoval, quien sería director de Áreas Protegidas de la delegación Cuajimalpa, de intentar intimidar a la gente para que no vote.

 

El incidente ocurrió hacia las 17:00 horas y provocó que unos 50 policías llegaran al lugar en camionetas; el robo de las urnas se evitó y la casilla pudo continuar abierta hasta las 18:00 horas.

 

Los Claudios son un grupo de choque liderado por Claudio González, detenido por la PGR en febrero pasado por presuntamente estar ligado a dos secuestros de empresarios.

 

Otra incidencia reportada en Cuajimalpa fue el retraso de hasta una hora en la instalación y apertura de las casillas, por lo que se perdió tiempo para que la gente votara.

 

Fue hasta las 11:45 horas que el 100% de las casillas estuvieron instaladas en la demarcación.

 

En mayo pasado brigadistas del PRD y del PRI, que controla esa demarcación, se enfrentaron en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, donde incluso resultó lesionado Rubalcava.

 

14:23 horas En Twitter denuncian compra de voto del PRI y PRD en Cuajimalpa

 

Usuarios de redes sociales denuncian que en algunas casillas de la delegación Cuajimalpa se registra una presunta compra del voto, al pagar dinero o efectivo o dar despensas a las personas que sufraguen por un determinado partido.

 

En la cuenta de Twitter @VivaAcopilco escribieron: “Urge Comisión Investigadora @INEMexico PRI y PRD están comprando votos en Casillas 763, 757, 747, 795, 794, 779, 820, 814, 767 #Cuajimalpa”.

 

 

El presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, aseguró que tiene el reporte de reparto de despensas y el pago en efectivo de hasta 500 pesos por parte del PRD y el PRI en Cuajimalpa.

 

En San Mateo Tlaltenango, lugar donde a inicios de mayo brigadistas del PRI y del PRD protagonizaron una riña, la gente salió a votar en calma, sin que hasta ahora se registren incidentes violentos.

 

Actualmente esa demarcación es gobernada por el PRI-PVEM, y es el candidato Miguel Ángel Salazar quien pretende retenerla, en tanto que el aspirante del PRD, Luis Espinoza Cházaro, logró sumar a cuatro partidos a su proyecto.  DM