Un nuevo video donde aparece Servando Gómez Martínez, La Tuta, se dio a conocer ayer; en él el ex líder de Los Caballeros Templarios hace mención a una supuesta ayuda que prestó al gobernador Leonel Godoy Rangel y al líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

 

La grabación se difundió un día después que Rodrigo Vallejo Mora fuera detenido y trasladado a la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentarse a declarar.

 

“Me mandó a decir Pasalagua, me mandó a decir Leonel Godoy ‘Gracias Profe, se acabaron los problemas de las rutas’; les arreglé todos los problemas de los difíciles”, dice La Tuta a un hombre que no ha sido identificado aún.

 

Según se puede escuchar en la grabación, de poco más de un minuto, que el interlocutor que dio el agradecimiento sería Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de gobierno. Godoy Rangel fue mandatario estatal de febrero de 2008 a febrero de 2012.

 

En el diálogo, captado en la grabación hecha desde un teléfono celular por una tercera persona presente en la reunión,

 

Servando Gómez habla de cómo él supuestamente intervino en la región de Uruapan para resolver los conflictos entre transportistas locales, al parecer por la invasión de rutas:

 

“Junte a los güeyes y les dije: ‘miren hijos de su puta madre… tú de la ruta fulano y fulano, este va a ser un nuevo proyecto y no quiero participar, no quiero un peso, y el que no lo cumpla, lo mató’”, le explica Gómez Martínez a la persona que está enfocado y asiente con la cabeza mientras sostiene una botella de agua.

 

Sobre Calderón Torreblanca dice: “Que era el secretario de Gobierno cuando Godoy hace año y medio y le digo… ‘¿los arreglaste tú…? No escúchame, para que hables con tu jefe y si estoy en algo mal para platicar con nosotros… discúlpenme pero esto es así ¡ya!’”.

 

Martínez Pasalagua se encuentra preso desde julio de 2014 por sus vínculos con Los Caballeros Templarios; otro funcionario detenido por lo mismo y que también apareció en los videos con La Tuta es Jesús Reyna García, ex secretario de gobierno de Fausto Vallejo.