Después de su exitosa presentación en el Auditorio Nacional (28 de abril) y sus cerca de 30 funciones en diversas ciudades del país, el Moscow Ballet Theatre “Talarium et Leux” regresa a la Ciudad de México con cuatro funciones de El lago de los cisnes. La experiencia en 3D, en el Centro Cultural I, los días 3, 4 y 5 de junio.

 

FOTO 2

 

El espectáculo combina la coreografía de 32 bailarines graduados de las mejores escuelas de ballet de Rusia con una escenografía hecha con la proyección de imágenes de bosques, castillos medievales y lagos en tercera dimensión, a través de cinco pantallas que rodean el escenario, y la música original de Chaikovski.

 

“Lo clásico de El lago de los cisnes se está conservando. Se respeta la versión original. No modifica nada, se respeta la historia, música y vestuario. Lo único que cambia son los telones por las pantallas. Sabemos que en estos tiempos lo multimedia es dominante y el ballet ruso vio en esta posibilidad refrescar un poco la puesta”, aseguró el primer bailarín Sergei Teplov, en conferencia de prensa.

 

 

Como un reto especial, para esta versión, los bailarines tuvieron que coordinar sus movimientos con las imágenes proyectadas, con el fin de conformar la atmósfera que la historia requiere para su interpretación. Para realizar esta producción, la compañía realizó un trabajo previo para la grabación de imágenes, que duró cerca de cinco meses, y la adaptación de los bailarines.

 

 

“Nosotros tenemos que seguir las imágenes de las pantallas para coordinar la transición de las imágenes y la música. Fue un poco difícil en principio, pero nos hemos acostumbrado a realizar el trabajo así”, afirmó Julia Nepomniashchaya, primera bailarina del espectáculo.

 

Los bailarines reconocen que incorporar elementos multimedia en un espectáculo de ballet clásico ha permitido el interés del público joven, especialmente los niños que, según dijeron, han podido entender la historia de una forma más sencilla.

 

 

Pese a considerarse Patrimonio Cultural de la Humanidad, el ballet ruso tuvo que adaptarse a los cambios tecnológicos, con el propósito de brindar al público una nueva experiencia. “Como todas las cosas, el ballet ha tenido su momento de modernización. En el que adopte los nuevos mecanismos de la tecnología, para dar una nueva visión del ballet a nivel mundial. Eso ha atraído más al público”, aseguró Teplov.

 

Ambos bailarines agradecieron el recibimiento del público mexicano, al que  consideraron “cálido”. “Es un público maravilloso, sobre todo al final de la función, cuando vemos que están de pie ovacionando, gritando ‘bravo’, para todos es una maravillosa e inolvidable experiencia”, dijo el bailarín.

 

 

Emilia Kovac, representante en México de la compañía, calificó como exitosa la primera gira en México y comentó que “comienza una nueva etapa del ballet ruso en el país”. Además, dejó abierta la posibilidad de realizar una gira en el país con El Cascanueces, también con la escenografía en tercera dimensión.

 

30 funciones realizó la compañía de ballet ruso en su gira por México

32 bailarines integran el espectáculo

Cinco pantallas componen la escenografía, donde se proyectan las imágenes en tercera dimensión

¡No te lo pierdas!

 

El lago de los cisnes. La experiencia en 3D

 

 

Cuándo: 3, 4 y 5 de junio de 2015

 

Dónde: Centro Cultural I

 

Funciones:  Miércoles y jueves 20:30 hrs.

 

Viernes 18:00 y 21:00 hrs.

 

Rango de precios: De 300 a 850 pesos.