Enrique Peña Nieto, presidente de México, extendió al público su declaración patrimonial y aunado a ella externó que no existe ningún conflicto de intereses en torno al desempeño de su cargo.

 

A través del Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública, Peña Nieto declaró que no existe conflicto de intereses en participaciones económicas o financieras así como de las de cónyuge y/o dependientes económicos.

 

Asismimo no existen de acuerdo con su puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente desempeña en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o consultoría.

 

Cada funcionario decide hacer pública o no dichas declaraciones.

 

Peña Nieto hizo uso del documento para aclarar la procedencia de todos los bienes inmuebles que posee así como la publicación de sus ingresos anuales por cargo público que ascendieron a 2 millones 811 mil 218 pesos,  227 mil 448 pesos por actividad financiera, industrial o comercial y de 96 mil 458 pesos por “otros conceptos”. En total, los ingresos netos individuales registrados hasta el pasado 31 de diciembre suman 3 millones 135 mil 124 pesos.

 

La aclaración de conflicto de intereses de todos los funcionarios se anexa este año por primera vez a las declaraciones patrimoniales, apuntó Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública en entrevista con Luis Cárdenas para MVS.

 

“Se ponderaron principios de privacidad, cada servidor píblico define si le da publicidad. Esto obedece a una combinacion de principios que fueron discutidos en el congreso y que quedaron aqui definidos. Publicitar es opcional”, apuntó Andrade.

 

Asimismo detalló que más de la mitad de los 18 secretarios de estado lo hicieron público. “Unos de manera completa, otros reservando datos como números de cuenta o valores de los inmuebles. Fueron muy pocos los que ejercieron el derecho de reservarse”.

 

En mayo todos los servidores publicos tenian la obliogación de declarar su modificación patrimonial 2014, 99% de ellos cumplieron mientras que la totalidad del gabinete sí lo realizó.

mn