El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 14:00 horas un aviso por probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, para esta tarde y noche.

 

Por ello establece zona de vigilancia por posible formación de torbellinos o tornados para los municipios fronterizos desde Ojinaga, Chihuahua, hasta Acuña, Coahuila.

 

En las imágenes de satélite se detecta la formación de nubes con potencial de lluvias con tormentas, granizo y vientos fuertes en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociados a la entrada de aire húmedo y cálido del Golfo de México y a un canal de baja presión en superficie localizado sobre dicha región.

 

En tanto, el Centro de Previsión de Tormentas Severas de Estados Unidos, con sede en Oklahoma, emitió desde las 12:45 hora un aviso de vigilancia vigente hasta las 20:00 horas por tornados severos en Texas, Oklahoma y Kansas, y lo hace extensivo al territorio mexicano de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

 

“Hay condiciones de tiempo severo de granizo y tornado para el norte de Coahuila”, destacó Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

 

“El contenido de granizo es de entre 3 y 4 pulgadas de diámetro y que podría generar una línea de tormentas para Coahuila. La probabilidad de ocurrencia es de 60 a 70 por ciento de una granizada severa entre Texas y Coahuila”, explicó el especialista.

avisotornado_SMN

Tormentas eléctricas y granizadas

 

También se tienen alertas por tormentas y granizadas severas en Monterrey, Nuevo León, Brownsville, Texas, y en la zona del Río Bravo, agregó el meteorólogo.

 

Las condiciones son muy inestables y los valores son por encima de los 3,500 joules, lo que favorecería una tormenta del doble de intensidad.

 

El SMN también prevé potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero.

 

Así como lluvias y chubascos de corta duración y/o posible caída de granizo en el Valle de México y Oaxaca.