Juan Molinar Horcasitas, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón, murió ayer debido a una enfermedad degenerativa del sistema neuromuscular (esclerosis lateral amiotrófica), informó el Partido Acción Nacional (PAN).

 

El político de 59 años fue consejero ciudadano del IFE, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ministro de Comunicaciones y Transportes durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

 

Luego de ser titular del IMSS, Molinar Horcasitas fue señalado como uno de los responsables de una de las peores tragedias del país en tiempos recientes, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, capital de Sonora, en el que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados.

 

El 5 de junio de 2009, tres meses después de que Horcasitas saliera del IMSS, un fuego iniciado en una bodega de archivos del gobierno de Sonora se propagó a la estancia infantil privada, que funcionaba como una subrogación del IMSS, en la que estaban 176 menores y 50 empleados.

 

El caso destapó toda clase de irregularidades relacionadas con los permisos otorgados por el IMSS a la guardería, y aunque las autoridades detuvieron a varios presuntos responsables, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y otros han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

 

Condolencias

 

El presidente del PAN, Gustavo Madero, lamentó en un comunicado la muerte de Molinar Horcasitas, a quien describió como “un gran académico” y uno de los “ideólogos contemporáneos” de esa formación

 

Juan Molinar, “representó una guía para Acción Nacional en momentos donde el partido necesitaba dirección y un faro en instantes de oscuridad”, señaló.

 

“Hoy el PAN lo despide con dolor, pero también con agradecimiento por haber contribuido a solidificar los cimientos de nuestra democracia desde su participación en el entonces Instituto Federal Electoral hasta consolidar al Partido Acción Nacional como fuerza política”, apuntó Madero.

 

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también expresó su pésame a la familia del político mexicano. “Mis condolencias a los familiares de Juan Molinar Horcasitas, académico y político, promotor de acuerdos dentro del Pacto por México. QEPD”, comentó el presidente en su cuenta de Twitter.

 

El pleito con Calderón

 

A principios de este año, Juan Molinar Horcasitas hizo evidente su distanciamiento con quien fuera su jefe durante el sexenio pasado, el ex presidente Felipe Calderón.

 

El pasado 27 de enero, Molinar publicó una carta en la que acusaba a su ex jefe de hablar con rencor del Partido Acción Nacional y lo conminaba a respetar la voluntad de los militantes, luego de que Calderón perdiera batallas por el control del PAN contra el actual líder del partido, Gustavo Madero.

 

En aquella ocasión, el ex presidente Felipe Calderón acusó de mentiroso y le recordó que él lo defendió en momentos álgidos de su carrera: “Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía”, aseguró el ex presidente en una carta.

 

Varios políticos expresaron sus condolencias a través de las redes a los familiares de quien desde 2012 se desempeñaba como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, entre ellos Felipe Calderón.

 

Ayer, el tono de Calderón en su cuenta de Twitter fue distinto: “Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de @JFMolinar. Un abrazo donde quiera que estés amigo”.