El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, dejó tras de sí el fantasma de la tragedia de la Guardería ABC en la que fallecieron 49 bebés y 76 más resultaron con repercusiones de por vida y por la cual, seis años después, ninguno de los mandos relacionados ha recibido sanciones.

 

El jueves por la mañana se dio a conocer la muerte del ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por causa de una esclerosis lateral amiotrófica.

 

En ese cargo duró de 2006 y 2009 -en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa- y fue quien promovió el sistema de subrogación a particulares de mil 500 estancias infantiles en todo el país, como la Guardería ABC en la ciudad de de Hermosillo, Sonora, donde ocurrió la tragedia del 5 de junio de 2009.

 

Los padres de los bebés responsabilizan directamente a Molinar Horcasitas del incendio en el que fallecieron los niños, porque la Guardería ABC no cumplía con las mínimas normas de seguridad para operar y aún así fue subrogada y siguió operando hasta la tragedia.

 

El reclamo de los activistas y organismos defensores de derechos humanos es que si bien el IMSS supervisó las estancias infantiles, no tomó con seriedad las recomendaciones para garantizar la seguridad de los bebés y permitió que estas siguieran operando.

 

Después de agotar las instancias de justicia, los padres -agrupados en las organizaciones Movimiento 5 de junio y Manos Unidas por Nuestros Niños- consiguieron llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integró una comisión para investigar el caso.

 

En 2010, el dictamen del ministro Arturo Zaldívar determinó que el sistema de subrogación de estancias infantiles del IMSS era un “desastre” y que 14 funcionarios incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos de los niños; entre ellos Juan Molinar Horcasitas.

 

Aún con el dictamen, el pleno rechazó establecer responsabilidades a los funcionarios que encontró responsables ni mandos del IMSS ni del gobierno de Sonora.

 

Después, en 2013, un magistrado del quinto triubunal unitario también exoneró a la dueña de la guardería, Marcia Matilde Altragacia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Calderón.

 

En una entrevista que concedió en 2014 al diario El Universal, Molinar Horcasitas señaló que al responsable de la tragedia había que buscarlo “en la bodega de junto”.  DM