Conductores, pasajeros e incluso peatones están expuestos todos los días a accidentes viales debido a los bajos estándares de seguridad con los que cuentan los vehículos económicos en el país, advirtió un reporte de la asociación civil El Poder del Consumidor.

 

De acuerdo con la organización, pruebas de choque efectuadas por la compañía de evaluación Latin-NCAP, demuestran la vulnerabilidad de los autos económicos, que son los de mayor demanda en el país.

 

El Tsuru, que su ubica entre los cuatro modelos más comercializados en el país, carece de pretensores del cinturón de seguridad delantero, bolsas de aire frontales o laterales y frenos antibloqueo, ejemplificó Stephan Brodziak, investigador de El Poder del Consumidor.

 

En conferencia de prensa señaló que en similares circunstancias se encuentran modelos como el Aveo, de General Motors; Clio, de Renault; Corsa y Spark, de Chevrolet; el Gol de Volkswagen, así como el Tiida, también de Nissan.

 

Esta situación, dijo Brodziak, resulta contradictoria, ya que alrededor de 80% de los autos que se producen en el país cuentan con la última tecnología en cuestión de seguridad, en tanto que se exportan a mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá, donde son altos los estándares de seguridad.

 

El especialista indicó que la situación ha sido factor para que el número de muertes por accidentes viales en México se incrementara 58% en la primera década de este siglo, mientras que en Estados Unidos este indicador se redujo 40%.

 

En 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 24 llamados a revisión a distintos modelos de autos de diversas marcas, debido a fallas que presentaron.

 

Se trató de cerca de 398 mil automóviles de las marcas Toyota, Nissan, Volkswagen, Honda, Chrysler, BMW, Mercedes Benz y Suzuki, cifra tres veces superior a la reportada en el 2013.