Foto: AP

BEIRUT. Extremistas del Estado Islámico capturaron partes del antiguo poblado de Palmira, en el centro de Siria, este miércoles después de feroces combates contra tropas de gobierno.

 

Esto renueva los temores de que el grupo pueda destruir el invaluable sitio arqueológico si llega a donde se encuentran las apreciadas ruinas.

 

Siria_palmira_AP

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos capturaron al menos una tercera parte del poblado en fuertes enfrentamientos durante el día. Palmira es Patrimonio de la Humanidad por sus majestuosas columnas romanas de 2,000 años de antigüedad.

 

Foto: AP

La mayoría de las ruinas se localizan en el sur de Palmira y los extremistas entraron el miércoles desde el norte después de arrebatar a las fuerzas del gobierno el edificio de seguridad estatal. Pero su presencia pone en alerta ante la posibilidad de que destruyan las ruinas como lo han hecho con sitios arqueológicos en el vecino Irak.

 

Tras los reveses en Iraq y Siria, el Estado Islámico parece que tomó nuevos bríos en días recientes, tras capturar Ramadi, la provincia suní más grande de Iraq, y avanzar en el centro de Siria hasta las orillas de Palmira.