Por primera vez, la Cámara de Diputados será el espacio en el que se reunirán representantes de organizaciones de los sectores privado, público, académico y social, para celebrar hoy el Día de Internet, que se conmemora anualmente desde 2005.

 

Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que 21% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en economías maduras en los últimos cinco años se relaciona con la economía digital.

 

Agregó que se espera que 50 mil millones de maquinas se conecten a Internet en las próximas décadas. Esto supone retos como reducir la brecha digital y fomentar la competencia en el sector. 

 

En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), advirtió que la ausencia de internet incrementa las desigualdades, y que en México y el mundo la mitad de la población aún no accede al mundo digital.

 

Destacó resultados de la reforma en Telecom, como la caída en los precios en larga distancia 40% y telefonía móvil 15%, y que en dos años se duplicaron las conexiones de banda ancha móvil en el país.

 

Las redes troncal y compartida, la transición a la televisión digital, la política satelital y la red espectro son temas que están en vías de concretarse, señaló.

 

En la sesión, también se presentará el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asosicación Mexicana de Internet (AMIPCI).

 

De acuerdo con el reporte, internet tiene una penetración de 51% entre los usuarios potenciales del país; la cifra absoluta llegó a 53.9 millones de personas conectadas en México, registrando un crecimiento de 5.3% respecto al año anterior.

 

También indica que el tiempo promedio de exposición a internet es de 6 horas y 11 minutos diariamente, esto es 24 minutos más que hace un año.

 

En tanto, 84% de los usuarios se conecta desde su hogar, 42% desde el trabajo y 36% desde la escuela.

 

Por su parte, el presidente de la AMIPCI, Carlos Ponce, destacó que haber rebasado esta barrera de penetración debe modificar el debate legislativo en asuntos como la economía digital y la seguridad cibernética

 

Asimismo el diputado Juan Pablo Adame dijo que el sector público debe responder más rápido a los retos para la inclusión de la población a la tecnología.