Tras el escándalo desatado por videos en los que se revelan supuestas malas prácticas por parte de directivos de OHL en México, la compañía podría enfrentar dificultades en el futuro para conseguir contratos de construcción y concesiones en la República, consideró la calificadora Moody´s Investors Service.

 

Y es que de acuerdo con un análisis de esta calificadora, esta situación podría complicar el ambiente de negocios de la constructora en el país, por lo que puso en revisión la nota “B1” de OHL –la matriz española de la filial mexicana- con una posible rebaja.

 

“Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, creemos que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de la compañía en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”, indicó la calificadora.

 

De acuerdo con Moody’s, OHL podría enfrentar dificultades en el futuro para conseguir contratos de construcción y concesiones en México, país considerado como el mayor mercado para la compañía, al representar 77% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

 

OHL México se ha adjudicado siete concesiones para financiar, construir, explotar, conservar y mantener autopistas como la Atizapán-Atlacomulco, el Circuito Exterior Mexiquense, la Puebla-Perote y el Viaducto Bicentenario, entre otras. Además, en consorcio con otras compañías, ha obtenido licitaciones como el proyecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Analistas del sector coinciden con que la situación de la empresa en el mercado de valores es delicada y de incertidumbre, además de que prefieren no adelantar conclusiones y piden esperar a que concluyan las investigaciones anunciadas tanto por la empresa como por el gobierno para determinar las implicaciones.

 

“Las medidas de la empresa podrían ayudar a que los inversionistas tenga más cautela, no obstante, vemos que el escenario sigue siendo delicado para la compañía y la realidad es que las implicaciones con el gobierno todavía no se definen”, señaló Roberto Solano, analista bursátil del Grupo Financiero Monex.

 

Por su parte, Gerardo Ceballos, de la casa de bolsa Vector, indicó que se trata de un tema que ha generado mucha incertidumbre, por lo que el mercado va a esperar a ver qué pasa con las investigaciones, aunque dijo que recuperar la confianza de inversionistas va a tomar tiempo.

 

Este martes, el valor de los títulos tuvo una pérdida de 0.65%, para ubicarse en 24.24 pesos, mientras que su valor de capitalización ha disminuido 11 mil 155 millones de pesos desde que se revelaron los audios.

 

El pasado lunes Pablo Wallentin, directivo de la empresa en México y vinculado con las grabaciones, presentó su renuncia a la empresa.