La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la tercera convocatoria para la licitación de 26 campos maduros terrestres de hidrocarburos, la cual se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación.

 

En estos campos terrestres existe reservas petrolíferas probadas. Cinco de ellos se encuentran en Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz.

 

“En estos 26 campos, salvo uno, tiene reservas 3P –probadas, probables y posibles– certificadas, y el otro tiene 1P –probadas–. En algunos hay producción reportada a enero 2015”, dijo Edgar Rangel, comisionado de la CNH.

 

“El potencial de estos campos, pensamos que alcanzará los 35 mil barriles de petróleo líquido diarios, y 325 millones de pies cúbicos diarios de gas. En total estamos hablando de áreas contractuales que van de los 7 kilómetros cuadrados hasta los 70 kilómetros cuadrados”, agregó.

 

Esta licitación se aprobó para empresas tanto en México y en el extranjero, así como compañías productivas del Estado, como Pemex.

 

A diferencia de las dos primeras convocatorias –donde se ofrecieron contratos de producción compartida, donde el Estado recibe su ganancia con el petróleo extraído– los contratos para estos campos terrestres son licencias, en las que el gobierno recibirá su utilidad por medio de regalías, cuotas e impuestos de las empresas interesadas.

 

Se tiene contemplado que estos campos requieran una inversión menor a los campos en aguas someras ofrecidos en las dos primeras licitaciones, por lo que serán más atractivos y viables para empresas mexicanas.

 

La semana pasada, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que por esta tercera convocatoria se esperan al menos tres mil millones de dólares en inversión.

 

El gobierno mexicano espera que, a través de la Ronda Uno, captar 60 mil millones de dólares en inversión para los próximos cinco años y con ello aumentar la producción del crudo para finales de 2016, misma que se mantiene estancada en 2.3 millones de barriles diarios.