El informe que presentó ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sobre la postulación del José Luis Abarca a presidente municipal de Iguala, Guerrero, tiene como propósito de contribuir a esclarecer un hecho que ha cimbrado la historia reciente del país: “la desaparición de 43 estudiantes”.

 

Este informe no tiene la pretensión del que presentó Murillo Karam, que dijo que era la verdad histórica, este no, este es una contribución (…) desde el análisis de lo que ocurrió en Iguala (hasta) encarar este fenómeno nacional que es, la captura del Estado por parte del crimen organizado”, afirmó Pablo Gómez.

 

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de la comisión especial que investiga la postulación del presidente municipal –cuyos policías sometieron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 de septiembre de 2014— aseguraron que es necesario contribuir para saber qué pasó con los estudiantes, hasta hoy desaparecidos.

 

“Tiene que ayudar, en el caso concreto de los estudiantes de Ayotzinapa, a precisar esa verdad histórica. El procurador general de la República dijo en su informe que Abarca ordenó que los detuvieran y, eventualmente que los ejecutaran, pero no hay una averiguación previa.

 

“El uso político de la información por el sistema de partidos tiene que ayudarnos a que eventualmente se pueda esclarecer qué pasó realmente con los muchachos. Si el señor Abarca nos dijo a nosotros, por ejemplo, que durante la noche de los hechos violentos, el no tuvo ni siquiera acceso a la información”, agregó.

 

Explicó que le hacía telefonemas al secretario de seguridad pública y “él le decía, –no sé nada, estoy pidiendo el apoyo del Ejército y a los federales y me dicen que no pueden—tendríamos en su momento, se tendrá que esclarecer”, anunció Pablo Franco.

 

Precisó que esta comisión no tiene facultades para sancionar a los militantes del PRD involucrados, pero serán los integrantes del CEN del sol azteca quienes emitan la respectiva sanción.  DM