La recolección por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) rebasó el tope pertmitido por EU lo que significa ahora una actividad ilegal, dictaminó este jueves un tribunal de apelaciones norteamericano.

 

La NSA tenía permitido acceder a dichos datos luego de los actos terroristas que EU vivió en 2011 pero ahora, la agencia ha superado las permisiones.

 

Tres jueces del panel de la Corte de Apelaciones Estadunidense en Manhattan dijo que el caso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles ilustra la complejidad de equilibrar los intereses de privacidad con la seguridad de la nación.

 

Un juez de primera instancia había echado el caso. La Corte de Apelaciones dijo que el Tribunal de primera instancia se había equivocado al dictaminar que la colección registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional era legal.

 

Sin embargo, el segundo circuito se negó a bloquear el programa, diciendo que ahora corresponde al Congreso decidir en qué condiciones se debe continuar.

 

Documentos secretos de la NSA se filtraron a la prensa en 2013 por el contratista Edward Snowden, revelando que la agencia estaba recogiendo los registros telefónicos y de comunicaciones digitales de millones de ciudadanos no sospechosos de crímenes y que provocó la reforma del Congreso.