El ladeo de la plataforma Troll Solution de la empresa Typhoon Offshorepropiedad de Grupo Salinas– que dejó dos muertos y 10 lesionados, es el segundo accidente fatal en instalaciones que operan para Pemex en poco más de un mes. El saldo de los dos accidentes es de seis muertos.

 

Este martes, la plataforma móvil y autoelevable de Grupo Salinas, que ofrecía servicios de mantenimiento a pozos de Pemex desde el año pasado, sufrió un percance cuando al parecer una de sus “patas” se venció, lo que provocó el ladeo. Tras el percance fueron desalojados 101 trabajadores de la plataforma –98 de la empresa Typhoon y tres de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, dos trabajadores de la compañía externa fallecieron.

 

Según información divulgada por Pemex, la plataforma Troll Solution realizaba maniobras para efectuar labores de mantenimiento en pozos de la plataforma Caan Alf. La empresa productiva del Estado aclaró que el accidente no afecta la producción de crudo debido a que es una plataforma móvil que sólo se dedica a dar mantenimiento a pozos.

 

Luciano Pascoe, vocero de Grupo Salinas, aclaró que este es el único proyecto del grupo en la exploración de hidrocarburos. “Estamos investigando las causas del percance. En este momento ya no hay nadie en la plataforma”, dijo al señalar que “en este momento lo más importante es dar atención a los lesionados y familiares de las víctimas”.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), creada a partir de la reforma energética, ha tenido que lidiar con dos percances de gravedad desde que entró en operaciones en marzo pasado. El primero ocurrido el 1 de abril y el registrado este martes.

 

La madrugada del 1 de abril se registró un incendio en la plataforma Abkatún A-Permanente, en el que murieron cuatro trabajadores de Pemex y 16 resultaron lesionados.

 

Pemex aseguró que dicho accidente solo generó un escurrimiento de hidrocarburo, y lograron detener un derrame de petróleo de mayor proporción.

 

El año pasado, Pemex registró al menos dos percances en la refinería de Ciudad Madero, el último de ellos ocurrido en agosto dejó cuatro muertos y siete lesionados.

 

En junio de ese mismo año, fallecieron siete trabajadores de la empresa de construcción ICA Flour al caer de una grúa que operaba en la construcción de una plataforma de Pemex en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.

 

En marzo de 2014, se registró otro incendio en la plataforma Akal TD ubicada también en la Sonda de Campeche, en el que falleció un trabajador de Pemex, y dos resultaron con lesionados graves.

 

Entre los accidentes más graves en plataformas de Pemex se encuentra el ocurrido en octubre de 2007 cuando una torre de perforación Kab 121 explotó en la Sonda de Campeche lo que provocó la muerte de 21 trabajadores.

 

El peor derrame de hidrocarburos en una plataforma ocurrió en 1970 cuando la torre de perforación Ixtoc 1 explotó derramando 530 millones de litros de crudo en el Golfo de México.