¿Qué ha pasado con Facepopular, la red social que surgió en julio de 2013 y se robó las miradas con su llamado a desbancar a Facebook, al menos en Latinoamérica?

 

En ese verano se convirtió en un boom cuando superó los 24 mil nuevos usuarios en sus primeras 36 horas de vida. Ahora, a casi dos años de su lanzamiento en Buenos Aires, Argentina, donde aloja sus servidores, crece con rapidez en Latinoamérica y ya ronda el millón de usuarios e igual número de lecturas al mes. Aún está bastante lejos de los más de mil millones de usuarios de la plataforma de Mark Zuckerberg, creada en 2004.

 

Juan Carlos Romero, fundador y administrador de FacePopular, afirma en entrevista con 24 HORAS que pese al éxito no han cambiado su objetivo puesto en el debate político, más privacidad y a la vez más libertad de expresión.

 

“Tenemos un crecimiento suave que se refuerza cada día. Siguen llegando nuevos usuarios que huyen de las restricciones de las redes sociales más difundidas”, dice.

 

Lejos de EU, cerca de Kirchner

 

La red social surgió en medio del escándalo mundial por las filtraciones de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, quien informó que el gobierno de Estados Unidos usa sistemáticamente programas de espionaje en internet y líneas telefónicas.

 

Durante estos 21 meses, la mayoría de los usuarios de FacePouplar se han caracterizado por manifestar a través de imágenes, textos o encuestas un claro apoyo a los gobiernos de Cristina Kirchner, en Argentina, y Nicolás Maduro, en Venezuela. Sus creadores reconocen que la plataforma es “bastante política” y “antiimperialista”; lo que se busca es el diálogo, y, aseguran, no se discriminan a quienes “piensen diferente”.

 

“Facepopular no está diseñada ni pensada para ser vendida a inversores el día de mañana, ni para recibir dinero o aportes de servicios de inteligencia. Como sí lo ha hecho Facebook. Somos libres y gratuitos”, agrega Romero.

 

Actualmente, al ingresar a la plataforma, un aviso da a conocer que es auspiciada por el Ministerio de Cultura de Argentina.

 

Botón “No me gusta”

 

Este Facepopular tiene muchas similitudes con Facebook, conserva el “Me gusta”, “Compartir”, “Comentar”, y aquí sí hay “No me gusta”.

 

“Al añadir el ‘no me gusta’, lo que queremos es alentar a expresar una opinión que no se transforme en insultos a falta de ese botón, como sucede en la red de Zuckerberg. Hay que favorecer el diálogo y el debate”, explica Romero López.

 

¿Quiénes lo usan?

 

Argentina y Venezuela son los países con más usuarios registrados en FacePopular. México y Cuba también están presentes con el 4%

 

¿Qué significa?

 

El nombre Facepopular surge de una sigla que significa Frente Alternativo Contra el Establishment