Marilyn Mosby, fiscal general de Baltimore determinó hoy a la prensa que la muerte del joven Freddie Gray fue por homicidio.

 

En una rueda de prensa en Baltimore, la fiscal Mosby, dijo que Gray fue arrestado “ilegalmente” y formulará cargos por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.

 

Esta resolución recaerá en los seis policías involucrados en el caso; un oficial enfrentará el cargo de asesinato en segundo grado, a dos se le imputó cargo por homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber.

 

Mosby dijo que los oficiales no lograron obtener ayuda médica a pesar de que Gray lo solicitó en varias ocasiones luego de ser detenido, esposado en las muñecas y los tobillos y colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad el pasado 12 de abril. Aclaró que el cuchillo, arma que portaba el joven afroamericano, no era ilegal.

 

En tanto, la unión policial argumentó que sus elementos no son responsables de la muerte de Gray pues sólo “fueron diligentes en el caso”.

 

Freddie Gray falleció el pasado 19 de abril, tras una semana en coma derivada de una lesión de columna provocada durante su arresto una semana antes.

 

La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.Con información de AP y EFE

 

mn