En nueve meses han salido del aire 25 mil 559 spots de comida “chatarra” del horario infantil de la televisión, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); sin embargo, las tienditas escolares continúan vendiendo este tipo de productos, denunciaron organizaciones sociales.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cofepris, este contenido equivale a 55 horas continuas de comerciales de refrescos, chocolates, dulces y botanas que dejaron de ser transmitidos en la programación de canales de TV abierta y de paga.

 

Mientras esto ocurre en la TV y el cine, en las escuelas de educación básica los productos “chatarra” siguen siendo parte de la oferta de las tienditas a la hora del recreo, reportaron organizaciones sociales encabezadas por Alianza por la Calidad y la Salud Alimentaria.

 

El miércoles la Alianza presentó la plataforma virtual www.miescuelasaludable.org como su nueva herramienta para que niños de primaria y secundaria denuncien de manera anónima si las “tienditas” de su escuela venden alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

 

En este marco, organizaciones sociales denunciaron que ni las Secretarías de Educación Pública (SEP) ni de Salud (SSA) han completado la capacitación, ni realizan las suficientes campañas informativas para alertar a directivos, personal y profesores de las escuelas, según la Estrategia Nacional de Prevención la Venta de Alimentos Procesados en la que este tipo de productos sólo está permitida los viernes.

 

“Tampoco han desarrollado programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados en las escuelas, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como actualmente les mandata la Ley de Educación”, indica el último reporte de la Alianza.

 

En 2010 se emitieron los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas.

 

En conferencia de prensa la investigadora Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor, precisó que éstos no fueron implementados en gran parte de ellas (escuelas) “debido a su falta de conocimiento”.