Marcas como Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Hershey´s y Holanda incumplieron con las nuevas disposiciones en materia de publicidad al anunciar productos como botanas, refrescos, confitería y chocolates dentro de los horarios y programación orientados al público infantil en televisión y cines.

 

A una semana de la entrada en vigor de las nuevas reglas, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó entre casi 200 anuncios el incumplimiento de seis de ellos (3%) por lo que ordenó su retiro inmediato y alista sanciones.

 

La Cofepris precisó que se trata de la proyección del spot publicitario correspondiente a cereales Nesquick duo adicionados con sabor a chocolate, al ser un producto que por su composición se identifica como similar al chocolate, por lo que se ha iniciado un proceso de sanción en contra de esta marca.

 

Otro caso es el de un spot de Coca Cola Zero en una sala cinematográfica ubicada en una Plaza comercial de Avenida Universidad, durante la trasmisión de una película clasificación “AA”, por lo que esta publicidad ya se encuentra suspendida.

 

En Pabellón Del Valle se transmitió el comercial del refresco Pepsi en modalidad light, previo a la proyección de la película para menores de edad –Maléfica-, por lo que se requirió la suspensión inmediata de la publicidad a la cadena cinematográfica, así como el inicio procedimiento de sanción en contra de Pepsico.

 

Además se detectaron pautas de productos similares al chocolate en los casos de Leche Hershey’s con sabor a chocolate y paleta de helado de vainilla con cubierta de chocolate Holanda, casos en los cuales también se requirió la suspensión de la publicidad y se iniciaron los procedimientos de sanción administrativa correspondientes.

 

La COFEPRIS reitera que ante incumplimientos, se notificará su suspensión inmediata y se iniciará procedimiento de sanción administrativa y se continuará con las negativas de sello nutrimental a aquellos productos que no cumplan con los límites establecidos en los lineamientos.

 

La semana pasada, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola confirmó que se aplicarán multas de más de un millón de pesos por cada anuncio publicitario de refrescos, botanas, confitería y chocolates que se transmita por televisión durante el horario infantil o se proyecte antes de una película para niños.

 

Desde el martes 15 de julio los comerciales de alimentos chatarra no pueden publicitarse en los programas dirigidos a menores de edad, en un horario de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 7:00 a 19:00 horas. Tampoco se permitirán estos anuncios en los cortes comerciales que se transmiten en los cines, previo a las películas aptas para todo público.