El Senado de la República inició este martes la discusión sobre la reforma política del Distrito Federal.

 

El senador del PRI, Enrique Burgos, presentó a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen que fue elaborado por cinco comisiones legislativas como resultado de nueve iniciativas y al cual se le dio primera lectura desde el 14 de diciembre de 2014.

 

La propuesta plantea que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior, su organización política y administrativa. En ese sentido tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad de darse su propia Constitución.

 

El dictamen añade que el gobierno tendrá demarcaciones territoriales a cargo de alcaldías, órganos político-administrativos que se integrarán por un alcalde y un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

 

También estará sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México y la Legislatura aprobará su presupuesto, que ejercerá de manera autónoma.

 

 

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que se debe esperar en calma la reforma política de la Ciudad de México, aunque advirtió que no dejará de insistir hasta que se apruebe y espera que se en consenso.

 

Con información de Notimex