En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial pidió echar a andar “cuanto antes” el Sistema Nacional Anticorrupción y el de Transparencia pues confió en que sus efectos tengan un impacto real en la vida del país.

 

“Necesitamos que, cuanto antes, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales empiecen a generar los efectos que pueden y deben tener sobre la realidad nacional, en la medida que aseguremos su aplicación decidida y completa”, señala el presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

El órgano empresarial espera que con la aprobación de las reformas se lleve a cabo la efectiva revisión de las cuentas de partidos políticos, sindicatos, fideicomisos e inclusive empresas que manejen dinero público; a la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito; a que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice prácticamente en tiempo real y audite las cuentas públicas de estados y municipios.

 

“Deben derivar en la profesionalización del servicio público; acceso real a información de los gobiernos; contraloría con participación ciudadana, así como medios efectivos y seguros de denuncia. En especial, sanciones penales e inhabilitación para todos los involucrados en actos de corrupción; las declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés y su control eficaz para detectar casos de enriquecimiento ilícito”.